La justicia europea tumba los acuerdos de pesca y agricultura de la UE con Marruecos

Varapalo de la justicia europea a las instituciones de la Unión y espaldarazo al Frente Polisario. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha tumbado este viernes los acuerdos pesqueros y comercial del club comunitario con Marruecos, aunque ha concedido un periodo de gracia de 12 meses para ejecutar el veredicto. El alto tribunal europeo avala así una sentencia del Tribunal General de la UE que en 2021, a demandas del Frente Polisario, anuló esos pactos suscritos entre Marruecos y la UE. Entonces se determinó que estos acuerdos implicaban comerciar con productos del Sáhara Occidental, lo que implicaba desplegar sus efectos sobre un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos. Además, remarcó que no se obtuvo consentimiento para esos acuerdos del pueblo saharaui, como tercer implicado. Varios Estados miembros habían recurrido al TJUE esa sentencia que ahora el alto tribunal ratifica al desestimar sus recursos.

Los jueces del TJUE se pronuncian también en línea con la abogada general de la Unión Europea, que dictaminó en marzo que el acuerdo pesquero alcanzado con Marruecos en 2019 debería ser anulado, “al no tratar al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes de forma separada y distinta al Reino de Marruecos” y “no respetar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

No fue de la misma opinión respecto al acuerdo comercial entre la UE y Marruecos de 2019, por el que se modificaban las preferencias arancelarias concedidas a los productos de origen marroquí para ampliarlas a productos procedentes del Sáhara Occidental. La abogada general discrepó de la sentencia de 2021 en la que el Tribunal General anuló la decisión de la UE, y consideró que una “potencia administradora” puede celebrar, en determinadas circunstancias, un acuerdo internacional en nombre de un territorio no autónomo (pendiente de descolonización, según la ONU) como el Sáhara Occidental, y argumentó que el pueblo saharaui “no puede consentir por sí solo la celebración de un acuerdo internacional relativo a su territorio”.

La abogada general de la UE, la croata Tamara Capeta, revisó así en parte la sentencia del Tribunal General de la Unión de 2021, que daba la razón al Frente Polisario. Dictaminó que en la negociación del acuerdo pesquero se había ignorado a la población del Sáhara Occidental, ya que la ONU no reconoce la soberanía de Marruecos sobre este territorio.

La justicia europea negó la validez de las consultas, favorables a los acuerdos, que la UE había mantenido previamente con asociaciones, agentes sociales y entidades locales en el Sáhara Occidental bajo control de Marruecos. El Polisario, asentado en Tinduf (Argelia) desde que España abandonó su antigua colonia en 1975 y que solo controla un 20% del territorio, no fue escuchado.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE