Aterrizan en Madrid los primeros 241 evacuados desde Líbano por el ejército español
España ha evacuado de Líbano a 241 personas que han llegado este jueves a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en dos vuelos. El primero en aterrizar, pasadas las cinco de la tarde, ha sido un avión A330 del Ejército del Aire y del Espacio con 204 pasajeros a bordo. El segundo aparato, un A400M que ha tocado tierra poco antes de las ocho de la tarde, transportaba a otras 37 personas. “Nuestros pilotos son magníficos profesionales (…), aunque es verdad que la aproximación [al aeropuerto de Beirut] ha sido complicada”, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras un acto en la Universidad de Alcalá de Henares en relación con los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, tras una conversación telefónica con el comandante de la primera aeronave. La mayoría de los evacuados son ciudadanos españoles, pero también han viajado nacionales de Líbano, Argentina, EE UU, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela, según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores, informa Miguel González.
A primera hora de la mañana, dos aviones de las Fuerzas Armadas emprendían el vuelo ―uno desde Zaragoza y otro desde Yibuti, en el cuerno de África― hacia la capital libanesa, donde centenares de ciudadanos españoles esperan desde el miércoles para ser evacuados debido al conflicto entre Israel y las milicias proiraníes de Hezbolá.
“Las evacuaciones están yendo bien y sin problemas”, explicaban desde el Ministerio de Defensa, sin dar más detalles de la operación que se llevaba fraguando unos días. Se calcula que aproximadamente medio millar de civiles se han acogido al plan que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa junto al de Exteriores, aunque este último ―del que depende todo el trabajo burocrático― no ha dado por ahora más detalles.
Según varias fuentes militares consultadas, es posible que aumente el número de evacuados que desean salir de Líbano, por lo que el Ejército del Aire y el Espacio ya está acondicionando otro aparato por si fuera necesario, aunque por ahora no está previsto. En caso de necesidad, viajaría más adelante, según fuentes de Defensa.“Veremos si es suficiente con estos dos aviones o hay que mandar un tercer avión. Está todo perfectamente organizado con la Embajada [de España en Líbano]”, ha dicho este jueves por la mañana Robles en una entrevista en televisión.
El primer avión que llegó a la base de Torrejón es el A330, procedente de Yibuti, donde España tiene presencia en el marco de operaciones aéreas de vigilancia en el Índico y que da apoyo a la Operación Atalanta europea contra la piratería frente a las costas de Somalia y el Cuerno de África. El segundo, que llegará a lo largo de la tarde de este jueves, es un A400M y se ha utilizado ya en varias operaciones de este tipo como en Afganistán en verano de 2021, en Sudán, Níger y, más recientemente, lanzando toneladas de ayuda humanitaria en la franja de Gaza. “Las Fuerzas Armadas españolas nunca van a dejar a nadie atrás”, ha remarcado Robles. Este último despegó a las 14.30 horas desde Beirut con 40 pasajeros.
Al margen de los 1.000 ciudadanos españoles censados en Líbano, y de los cientos que se han acogido al plan de evacuación del Gobierno, quedan en el país unos 650 militares españoles en el marco de la misión de paz de Naciones Unidas. Y aunque su evacuación la tendría que determinar la propia ONU, España ya tiene un protocolo preparado. Robles asegura, tras una conversación telefónica con el general García del Barrio (líder del contingente español en el sur de Líbano), que la misión de la ONU sigue con su “labor de mediación” y que este jueves ya habían salido de los búnkeres.