Operación Camaleón: Detalles del sabotaje a red semáforica
La orden de arresto emitida dentro del despliegue de la operación Camaleón señala a la empresa Transcore Latam S.R.L. de un presunto sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo, mediante la instalación no autorizada de reguladores semáforicos, de acuerdo con las imputaciones del Ministerio Público.
En el documento se indica que el detonante de la crisis se produjo en marzo de 2024, cuando Transcore Latam S.R.L., sin la autorización del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), comenzó a instalar reguladores semafóricos clandestinos en varias intersecciones clave de Santo Domingo.
Estas instalaciones no solo fueron realizadas sin los permisos necesarios, sino que también complicaron la operación del sistema de semáforos, incrementando las fallas operativas. La instalación irregular de estos dispositivos en horas de la noche, fue dirigida por Carlos Peguero, Pedro Padovani y José Gómez Canaán (Jochi Gómez), de acuerdo con la orden de arresto.
«Esta modificación incrementó la cantidad de reguladores de 80 a 124, complicando así las operaciones del personal del Intrant en su gestión y modificación», resalta el documento.
Las acciones de Transcore Latam alegadamente incluyeron la restricción del acceso a los reguladores por parte del personal de Intrant, que se ejecutó mediante el cambio inconsulto de las cerraduras de las cajas de seguridad.
Desde inicios de agosto de 2024, se registraron numerosas fallas en los semáforos, especialmente en horas pico, afectando intersecciones críticas como las avenidas Núñez de Cáceres y Winston Churchill.
Según la orden de arresto, Gómez Canaán (Jochi Gómez) amenazó al director del Intrant advirtiendo que suspendería el mantenimiento de los equipos
Detalla el documento que la noche del 27 de agosto, el abogado Jorge Luis Polanco, en representación del Intrant, notificó a Gómez Canaán que la instalación de nuevos equipos semafóricos no era correcta ni autorizada. «Esta conversación generó una reacción airada por parte de Gómez Canaán, quien amenazó al director del Intrant, Milton Morrison, advirtiendo que suspendería el mantenimiento de los equipos«.
Debido a estas interacciones, Gómez Canaán comunicó a sus técnicos, a través de un chat de WhatsApp, que se suspendían todos los soportes al Intrant, y los tres abandonaron el chat.
En tanto, el 28 de agosto se constató que supuestamente el centro de control de Transcore Latam desactivó 14 intersecciones semafóricas, inicialmente consideradas como averías, generando sospecha, dado que el promedio de fallas diarias suele ser de cinco a seis, según los técnicos del Intrant.
Con el paso de los días, se incrementaron las averías, alcanzando un total de 44 intersecciones afectadas para el 29 de agosto. «En ese momento, se confirmó que se trataba de un acto de sabotaje dirigido por José Ángel Gómez Canaán, Carlos Peguero y Pedro Padovani», precisa el documento judicial.
Ante la gravedad de la situación, que afectó a la red semafórica y, por ende, la seguridad nacional, el Intrant organizó un equipo de técnicos acompañados de personal militar para abordar la crisis que generaba caos en las vías públicas del Gran Santo Domingo.
El documento de la Procuraduría puntualiza, además, que mientras se preparaba para intervenir, Gómez Canaán solicitó una reunión con el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, quien accedió a la reunión junto con Jorge Luis Polanco.
«La actitud amenazante de Gómez Canaán provocó un quiebre en la relación entre Polanco y él, llevando a Polanco a retirarse de la oficina», se destaca.
Una auditoría preliminar reveló que el tráfico en las arterias principales del Gran Santo Domingo se vio gravemente afectado por estos «actos deliberados», presuntamente ejecutados por Gómez Canaán entre el 28 y el 31 de agosto.