Interrogatorio a Jochi Gómez, por caso Intrant, seguirá este viernes
La tercera y última tanda de preguntas a Jochi Gómez, principal acusado en la operación Camaleón, seguirá este viernes a las 10 de la mañana, en la Procuraduría General de la República, informaron sus abogados Carlos Olivares y Carlos Balcácer.
No ofrecieron muchas informaciones, porque dijeron estar en un «procedimiento normal» y en una «fase secreta» de verificación de la investigación que le hace el Ministerio Público por el caso de los semáforos, dijo Olivares a la salida, tras más de dos horas de preguntas.
Mientras ellos hablaban, Gómez fue sacado por el sótano del edificio de la Procuraduría General, ubicado en el Centro de los Héroes, y conducido a la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional, donde permanecerá junto a Hugo Beras, exdirector del Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre), y otros cinco procesados.
Desde su detención, la noche del miércoles, Gómez, propietario de Transcore Latam, empresa que firmó un contrato supuestamente fraudulento con el Intrant y se orquestó el supuesto sabotaje a la red semafórica de la capital, se encuentra en buenas condiciones y las autoridades les han dado un trato afable, dijo Olivares.
Cuando terminen las preguntas, se espera que el Ministerio Público deposite la solicitud de medida de coerción en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. La fecha límite sería próximo a las 9 de la noche del viernes, 48 horas después de haber sido apresado.
De su lado, Carlos Balcácer reiteró que no hay pruebas que de Gómez haya ordenado la intervención a los semáforos de la capital. «Él tiene una tesis que lo alejan de responsabilidad de ese tipo de imputación», manifestó.
Gómez fue detenido ayer en la noche luego de un primer interrogatorio, mientras que Beras fue apresado en su apartamento tras un allanamiento.
La operación Camaleón abarcó requisas en en Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana, donde se desplegaron 170 efectivos de la Policía , Unidades Especiales y más de 30 fiscales especializados, informó la Procuraduría.
Detalles del caso Intrant
El caso explotó en noviembre del 2023, cuando la Dirección General de Contrataciones Públicas determinó que el contrato de RD$1,300 millones entre Transcore Latam e Intrant fue amañado.
Beras pidió licencia y guardó silencio hasta ayer miércoles. Su abogada Laura Acosta dijo que abandonó el silencio porque las autoridades filtraron su apresamiento.
Los demás señalados son Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología del Intrant; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant; y Carlos José Peguero Vargas.