Conocimiento medida de coerción a implicados Operación Búfalo NK
La tarde de este jueves, los diez acusados de formar parte de una red de narcotráfico internacional, vinculada a organizaciones criminales colombianas y mexicanas, se presentarán nuevamente ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional para continuar el conocimiento de su medida de coerción.
Este proceso se deriva de la Operación Búfalo NK, que desmanteló la presunta red tras cinco años de investigaciones conjuntas entre el Ministerio Público y autoridades narcóticas de República Dominicana y Estados Unidos.
Durante la audiencia de esta tarde, se llevarán a cabo réplicas y contrarréplicas entre los encartados y el Ministerio Público.
La organización, que supuestamente operaba desde territorio dominicano y Puerto Rico, traficaba grandes cargamentos de drogas provenientes de Colombia y Venezuela hacia Europa y Estados Unidos.
Entre los principales acusados se encuentran Rafael Ynoa Santana, conocido como «el Cojo», «Pocho» y «el Don», e Isidoro Rotestan Clase, considerados los cabecillas de la red. También se identificaron a sus socios suramericanos, incluyendo al colombiano Juan Carlo López Macías, apodado «Sobrino» o «El Grande», y un venezolano conocido por los apodos «el Calvo», «Gyspi Al» y/o «Gasan».