Conocen coerción a imputados en Operación Búfalo NK
Los acusados de formar parte de una presunta red de narcotráfico internacional, desmantelada en la Operación Búfalo NK y vinculada a organizaciones criminales colombianas y mexicanas, han negado estar involucrados en dicho grupo.
A los imputados, compuesto por Rafael Ynoa Santana, Isidoro Rotestán Clase, Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henrique Tavarez, Severiano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natali Rumana, Maritza Flete Santana (alias Karilis), Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier, se les conoce este miércoles medida de coerción en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Uno de los abogados, José Ramón Castillo, representante de Henrique Tavarez, defendió la inocencia de su cliente, quien aseguró dedicarse a la reparación de embarcaciones en la zona de Puerto Plata. «Él simplemente reparó una embarcación hace cinco años, sin saber para qué sería utilizada,» argumentó Castillo, destacando que su defendido es un mecánico que ahora enfrenta acusaciones injustas.
Modesto Castillo Pérez, abogado de Maritza Flete Santana, alias Karilis, también insistió en la inocencia de ella, afirmando que «no tiene nada que ver con los hechos» que se le imputan.
En la misma línea, Sonia Marlene Guerrero, defensora de Rafael Ynoa Santana, calificó de inciertas las acusaciones contra su cliente, quien está señalado como el presunto líder de la supuesta organización criminal.
Jhon Garrido, abogado de Robert Nicolás Acosta Adames, acusado de coordinar movimientos de dinero y narcóticos en Puerto Rico y Estados Unidos para la organización, afirmó que el caso está sujeto a prescripción, ya que la investigación se inició en 2019. «La investigación ya prescribió,» sostuvo Garrido, quien también destacó que su cliente es descrito como una persona de «extrema confianza» del supuesto líder de la organización en el documento del Ministerio Público.
Audiencia extendida
La audiencia de conocimiento de medida de coerción inició a las 10:00 de la mañana de este miércoles, con un receso de una hora a los fines de que algunos abogados conocieran las pruebas que contenían las memorarías otorgadas, debido a que no les abrían.
«El Ministerio Público con el tribunal entendieron que para no vulnerar el derecho de defensa de los imputados tenían que conocer las pruebas y les otorgó una hora para que ellos pudieran abrir las memorias o en su defecto, el Ministerio Público se la va a facilitar en físico,» explicó el abogado Castillo.
A esta hora la audiencia continúa.