Codonbosco asegura reforma fiscal afectará a los más pobres
La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) espacio de articulación de organizaciones de la sociedad civil de los sectores 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, María Auxiliadora, Villa Fontana, Mejoramiento Social, El Caliche y Villa María, en el Distrito Nacional, demandaron del presidente Luis Abinader programar un plan de rebajas de los productos de primera necesidad.
Luego de escuchar escuchar a dirigentes y militantes de juntas de vecinos, iglesias, clubes, comités de amas de casas, comerciantes, chiriperos y moradores la organización manifestó que su gente está pasando hambre, porque los recursos que perciben por sus labores y chiripas no alcanzan para adquirir los productos de primera necesidad.
Los dirigentes Alexis Rafael Peña, Ángel Guillermo Molina, Pedro Mota Díaz y José Antonio Mieses, explicaron que urge rebajar cuanto antes los precios actuales del arroz, habichuelas, leche, pan, arenque, bacalao, aceite, azúcar, fósforos, quesos y otros productos lácteos que son «inaccesibles» a la gente.
Dijeron que también están altos los precios de los víveres como plátanos, yautía, yuca, ñame, guineos, así como ensaladas, cebolla, ajo, pimiento, cloro, detergentes, jabón, entre otros.
Los directivos de la Codonbosco manifstaron que les preocupa la salud mental de la población de los siete barrios con los cuales coordinan actividades de salud, religiosas, sociales, recreativas, culturales y deportivas; ya que el alza de los alimentos provoca sensaciones de delirios y desesperación.
Explicaron que para la gente es difícil comer las carnes de pollo, de res y de cerdo, por los altos precios que han alcanzado en los últimos años, al igual que el Gas Licuado de Petróleo que se utiliza para cocinar. Dijeron que las amas de casas tienen que hacer malabares para comprar los alimentos por los altos precios.
Afirmaron que los mayores afectados del alza de los productos de primera necesidad son las amas de casa, los menores de edad y adultos mayores, por su estado de vulnerabilidad.
Los dirigentes barriales advirtieron que la reforma fiscal que plantea el Gobierno encarecerá más los precios de los productos , por lo que el presidente Luis Abinader debe considerar un plan de rebaja de los precios de los productos de primera necesidad.