Embajada de Guatemala en RD celebra fiesta nacional
El embajador de Guatemala en República Dominicana, Javier Zepeda, ofreció una recepción junto a diplomáticos y personalidades dominicanas para juntos conmemorar el 203 aniversario de la independencia de su nación.
El escenario fue el Museo Nacional de Historia y Geografía donde el diplomático se pronunció ante sus invitados, resaltando que «el 15 de septiembre de 1821 marcó el inicio de nuestra historia como una nación soberana. Ese día, hombres y mujeres valientes plantaron la semilla de la libertad en una Guatemala que aspiraba a construir su destino independiente».
Indicó que Guatemala, como muchos otros países de la región, ha enfrentado complejos desafíos a lo largo de sus años de independencia, pero que su resiliencia le ha permitido avanzar con determinación hacia un futuro donde la democracia, la justicia social y los derechos humanos son sus pilares fundamentales.
«A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que la unidad, el diálogo y la colaboración son las herramientas más poderosas para construir una sociedad más justa y equitativa», agregó.
En este contexto, subrayó la importante la relación entre Guatemala y República Dominicana, un vínculo que se ha fortalecido a lo largo de los años a través del comercio, la cooperación y el entendimiento mutuo.
Logros binacional
El diplomático detalló alguno de los logros alcanzados durante los últimos 2 años y 7 meses, entre ellos:
- El incremento de alrededor del 20% de la actividad económica entre ambos países
- El incremento del flujo de pasajeros entre un 98% y un 102%
- El Hermanamiento entre Santo Domingo y Antigua Guatemala.
- El nombramiento de la Cónsul Honoraria de Guatemala en La Romana y San Pedro de Macorís; María Josefina Félix Troncoso
- Más de 10 misiones comerciales y viajes de familiarización de guatemaltecos que han visitado República Dominicana y viceversa
- Un promedio de 150 visas emitiéndose mensualmente
- Creación de la Cámara Guatemalteca Dominicana de comercio, inversión y turismo, la cual se encuentra en sus últimos pasos previo a su conformación legal
- La reciente inauguración de la Plaza Guatemala, ubicada en el Malecón a un lado del parqueo de la pista de Go Karts, enfrente del edificio de la Cervecería Nacional.
Lazos de amistad
Javier Zepeda recordó que el mundo de hoy demanda soluciones conjuntas a los desafíos globales: el cambio climático, la migración, la lucha contra la pobreza y la inequidad, entre otros.
«Como hermanos latinoamericanos, nuestra fortaleza radica en nuestra capacidad para enfrentar estos retos con solidaridad, compromiso y una visión compartida de un porvenir próspero para todos».
A sus compatriotas les dijo que «aunque hoy estemos lejos de nuestra tierra, llevamos a Guatemala en nuestros corazones. Nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia, todo lo que nos define como nación, vive en cada uno de nosotros».
Mientras que a los dominicanos agradeció la hospitalidad y el cariño con que siempre les dan y luego citó la frase del ex presidente dominicano, el doctor Joaquín Balaguer y que para él describe muy bien la naturaleza del quisqueyano:
«La dominicanidad está sembrada en el alma de cada dominicano, más allá de las fronteras y de los mares».