Israel extiende sus bombardeos a los hutíes de Yemen tras descabezar la cúpula de Hezbolá

El ejército de Israel han anunciado este domingo “una operación aérea a gran escala” contra los hutíes de Yemen, grupo rebelde fiel aliado de Irán y la milicia palestina Hamás. “Las Fuerzas Aéreas han atacado objetivos del régimen terrorista Huthi en Yemen, a unos 1.800 kilómetros de la frontera israelí”, informa un comunicado de las fuerzas armadas de Israel. Decenas de aviones de combate con el apoyo de aparatos de reabastecimiento y de espionaje han atacado, a unos 1.800 kilómetros de territorio israelí, “objetivos militares del régimen terrorista Huthi” en las regiones de Ras Isa y Hodeida, en la costa occidental del país. Los ataques han causado cortes de energía en la mayor parte de la ciudad portuaria de Hodeida, según el testimonio de los residentes. Al menos cuatro personas han muerto y 29 han resultado heridas, según el primer balance hecho por el Ministerio de Salud dirigido por el régimen Huthi.

En concreto, según la información facilitada por el ejército del Estado judío, los cazas han alcanzado centrales eléctricas y un puerto marítimo que se utilizan para la importación de petróleo. “A través de las infraestructuras y puertos atacados, el régimen Huthi introduce en la región armamento iraní y suministros para las necesidades militares y, por tanto, también petróleo”, explica el comunicado israelí.

Este ataque israelí es “en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por el régimen Huthi contra el Estado de Israel”, después del lanzamiento de varios proyectiles de largo alcance desde territorio yemení hacia Israel. El último de estos proyectiles fue interceptado en vuelo este sábado por los sistemas de defensa antiaérea israelíes. Los rebeldes hutíes manifestaron tras el lanzamiento, que hizo saltar las alertas en varios puntos de Israel, entre ellos, Tel Aviv, que su objetivo era el primer ministro Benjamín Netanyahu, a bordo de un avión que aterrizaba justo a esa hora desde nueva York.

Israel denuncia que los hutíes actúan “bajo la dirección y financiación de Irán” y en colaboración con milicias iraquíes “para dañar al Estado de Israel, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación global”. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están decididas a seguir actuando contra cualquiera que represente una amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel, a cualquier distancia que sea necesaria”, concluye el texto.

En una nueva muestra de solidaridad con el eje chií de resistencia frente a Israel, el presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los hutíes en Yemen, Mahdi al Mashat, anunció este sábado tres días de luto por “el martirio” de Hasan Nasralá, líder de la milicia libanesa Hezbolá, asesinado por la aviación israelí en un bombardeo masivo ejecutado este viernes contra el distrito beirutí de Dahiye.

La milicia Huthi —o Ansar Allá (Partidarios de Dios), su nombre real— es un movimiento chií que controla el 30% del territorio de Yemen, donde ha impuesto un régimen fundamentalista y represor, acusado de graves violaciones de derechos humanos. El 31 de octubre de 2023, la milicia anunció la apertura de un “tercer frente” contra Israel —además del de Gaza y el que enfrenta a Israel con el partido-milicia chií libanés Hezbolá— . Desde entonces la implicación de estos milicianos en el conflicto ha ido en aumento, sobre todo, a partir del ataque diario a buques mercantes en el mar Rojo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.

SIGUE LEYENDO

Esta ofensiva contra el tráfico marítimo junto a su costa llevó el pasado enero a Estados Unidos y el Reino Unido a bombardear posiciones de la milicia.

Los ataques contra los rebeldes hutíes se produjeron mientras Israel bombardeaba más objetivos en Líbano, en el marco de una fuerte ofensiva que ha liquidado a parte de la cúpula de Hezbolá y ha obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares. El Ministerio de Salud del Líbano ha informado de que los ataques israelíes de este domingo han matado a 24 personas en Ain Deleb, en el sur, y a 21 personas en Baalbek-Hermel, en el este. Además, 14 médicos han muerto en la ofensiva en los últimos dos días.

Los drones israelíes sobrevolaron Beirut durante la noche y durante gran parte del domingo, mientras las fuertes explosiones provocadas por los nuevos ataques aéreos han resonado en la capital libanesa.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE