Inauguración de escuelas: Minerd promete 69 obras al final del 2024
El Ministerio de Educación (Minerd) tienen previsto inaugurar 69 proyectos entre septiembre y diciembre del año 2024, de los cuales ocho se encuentran terminados, según un documento proporcionado por la dirección de Infraestructura Escolar de esta institución.
Dentro de las obras se contempla la inauguración de 35 escuelas primarias, 11 de secundarias, 14 estancias infantiles, dos politécnicos, y cinco canchas techadas en centros educativos, un liceo y un centro educativo de inicial, con una inversión superior a los 5,700 millones de pesos.
El documento explica que algunas de las obras pertenecen a las provincias, Santo Domingo, Santiago, San Juan, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Montecristi, Duarte, Espaillat, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Samaná, Dajabón, Independencia, La Vega, Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, Azua, Valverde y Santiago Rodríguez.
Solo la inversión en escuelas primarias asciende a 3,360,992,831.73 de pesos, mientras que en las escuelas secundaria es equivalente a 1,040,481,522.89 de pesos.
Fernando Taveras, director de Infraestructura del ministerio, añadió que para los planteles que se proyectan construir en el 2025 se asignó un presupuesto de aproximadamente 10,000 millones de pesos. En otro informe de proyecciones la dirección establece que para el próximo año se entregarían 266 planteles, mientras que para 2026, serían 66.
Asimismo, indicó que están construyendo planteles para suplir la demanda de aulas en base al estudio realizado por el viceministerio de Planificación y Desarrollo, en el cual se determina el déficit por demarcación.
«Nosotros estamos también con la terminación de obras que quedaron inconclusas en el gobierno pasado, que hay que terminarla como quiera», explicó Taveras.
En tal sentido, dijo que la proyección de entrega de escuelas puede variar por distintos factores ligados a los contratistas a los que se les adjudica la obra, o al tiempo en el que se le entrega el presupuesto para trabajar.
«Los contratistas para recibir su dinero tardan hasta dos y tres meses, entonces, por eso pierden el ritmo. El problema es que se hace tan angustioso el proceso, por eso tú ves muchas escuelas abandonadas que empiezan a trabajar y luego se detienen», expresó.
Indicó que la prioridad es que haya disponibilidad de aulas, por lo que muchas veces entregan los planteles con los salones de clases listos, aunque más adelante deban entregar el comedor o las canchas terminadas.