Putin ordena aumentar el ejército de Rusia hasta los 1,5 millones de militares
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este lunes un decreto que eleva el tope de personal de sus fuerzas armadas en 180.000 militares más, hasta sumar 1,5 millones. Si se añade el personal dedicado a otras labores, el ejército podrá contar ahora con un máximo de 2.389.130 miembros, según la orden emitida por el Kremlin. Esta es la tercera vez que el mandatario ordena incrementar sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la invasión de Ucrania en 2022, aunque en la esfera militar rusa creen que no será la última por la evolución de la guerra en Ucrania y por “potenciales conflictos” futuros. Putin ha aludido en varias ocasiones a la amenaza que, en su opinión, representa la OTAN. Según un ‘think tank’ germano, Rusia produce en seis meses todo el armamento actual alemán.
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado a la agencia Ria Novosti que el reclutamiento se realizará a través de contratos profesionales y no de una movilización forzosa que sería impopular. Las Fuerzas Armadas rusas contaban al inicio de la guerra con un personal teórico de 1,1 millones de combatientes, aunque algunos analistas estiman que la cifra real era menor.
La orden de Putin entrará en vigor en diciembre y prevé el mayor incremento militar de todos los ordenados hasta ahora. El presidente ruso exigió aumentar su número de tropas en 137.000 en agosto de 2022, dos meses antes de ordenar la primera movilización forzosa de la población en septiembre de aquel año; y el mandatario dictó en diciembre de 2023 otro nuevo incremento de 170.000 combatientes. Casualidad o no, ambos decretos sumaban en total la cifra de rusos muertos estimada por Ucrania en octubre de 2023.
Con el decreto de hace un año, Moscú argumentó que esta medida era necesaria “debido a la expansión de la OTAN”. Meses después, en marzo de este año, el entonces ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció la creación de dos nuevos ejércitos de armas combinadas, 14 divisiones y 16 brigadas.
Pese a las promesas de un cuerpo militar mayor, la guerra está desangrando al ejército ruso. Putin afirmó en junio de este año que su tasa de pérdidas es de una a cinco frente a las ucranias. “Según nuestros cálculos, el ejército ucranio pierde aproximadamente 50.000 personas al mes —entre fallecidos y heridos—”, dijo el mandatario, lo que situaría la cifra de muertos rusos en unos 130.000 combatientes en total, según sus cálculos.
No obstante, Moscú oculta casi toda su información de la guerra y la realidad descrita por Putin, al menos sobre Ucrania, no tiene ningún parecido con la versión de Kiev. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, reconoció en febrero de este año 31.000 muertos entre los suyos.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Los corresponsales y blogueros de guerra rusos coinciden en que el Kremlin buscará más tropas en el futuro y no parará con el decreto de este lunes. “Teniendo en cuenta las amenazas actuales y potenciales, es necesario aumentar el número total de militares y voluntarios a cinco millones de miembros”, estimaba el bloguero proguerra Alexéi Zhivov en su canal de Telegram.
“Este no será el último aumento de las Fuerzas Armadas rusas en los próximos años”, señalaba por su parte otro analista bélico popular en Rusia, Borís Rozhin. “La guerra, el reclutamiento para dos nuevos distritos militares y el aumento de las capacidades bélicas requieren un aumento en el tamaño del ejército”, agregaba antes de subrayar que “en la práctica, la fantasía de un ejército avanzado tecnológicamente y compacto no está a la altura de los desafíos de esta época”.
En cualquier caso, el Instituto Kiel ha dado la señal de alarma a Europa. “Alemania se está rearmando demasiado lento para poder hacer frente a Rusia”, advertía el centro de análisis germano en un informe donde constataba que Berlín “necesita un siglo para llevar su inventario militar al nivel de hace 20 años”, mientras que Moscú “está aumentando radicalmente su producción de armamento, incluidos sistemas avanzados”, y hoy está en condiciones de producir “en seis meses tantas armas como las que tienen todas las Fuerzas Armadas alemanas actualmente”.