El francés Thierry Breton renuncia a ser comisario tras acusar a Von der Leyen de maniobrar para relevarle

Thierry Breton se va de Bruselas pegando un sonoro portazo. El francés ha presentado este lunes su dimisión como miembro de la actual Comisión Europea “con efectos inmediatos” y renuncia a formar parte de la siguiente. El hasta ahora comisario de Mercado Interior ha enviado a primera hora una carta a la presidenta del Ejecutivo, Ursula von der Leyen, en la que le acusa de maniobrar para dejarle fuera del próximo Colegio de Comisarios: “Hace unos días, usted pidió a Francia que retirara mi nombre a cambio de una cartera influyente”, se lee en el texto divulgado en la red social X. Breton lamenta en la misiva que la alemana no haya discutido este asunto con él directamente “por razones personales”.

Breton aprovecha la carta, además, para dejar claro que no comparte la forma en que Von der Leyen dirige la Comisión Europea. Subraya que ese capítulo en el que pide que Francia cambie su candidato a Comisario es otro más de una “gobernanza cuestionable”. La dura acusación a Von der Leyen no sorprende. De hecho, fue muy llamativo que cuando el Partido Popular Europeo nombró a Von der Leyen su candidata para repetir en el cargo en este quinquenio europeo, el francés ―que forma parte de la familia liberal― publicó un tuit haciéndose eco del escaso entusiasmo que despertaba Von der Leyen entre los conservadores del continente.

Este último es un episodio más de la relación muy poco fluida que han mantenido durante este lustro. Para uno, la alemana es muy presidencialista para dirigir un órgano que, por definición, es colegiado; para otra, el francés tiene mucha querencia a ir por libre.

A pesar de esto, Francia había apostado por Breton antes incluso de que el Consejo Europeo nominara a Von der Leyen para repetir como presidenta de la Comisión. Él mismo explica en la carta divulgada esta mañana que el 28 de junio, “en los márgenes del Consejo” ―es decir, en declaraciones antes de entrar a la reunión―, Macron anunció que el entonces comisario de Mercado Interior repetiría, algo que fue ratificado el pasado 25 de julio.

Breton no ha sido un miembro más de la actual Comisión. El francés siempre ha buscado protagonismo y su relación con otros miembros del Colegio, especialmente la danesa y vicepresidenta Margrethe Vestager. Muchas veces sus pasos han estado rodeados de polémica. La última de ellas llegó este mismo agosto, cuando pocas horas antes de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, mantuviera una conversación con Elon Musk en X, Breton envió una carta al dueño de la red social advirtiéndole de que tenía la obligación de controlar los bulos para cumplir con la legislación europea. La iniciativa no recibió respaldo alguno de Von der Leyen y, de hecho, los portavoces oficiales de la Comisión dejaron claro que había sido una acción exclusiva sin ser consultada con el resto de comisarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.

SIGUE LEYENDO

La formación de la próxima Comisión Europea está siendo muy polémica por las dificultades que está encontrando Von der Leyen para que sea paritaria ―al menos un 40% de componentes de un género, hombre o mujer―. Nada más ser ratificada por el Parlamento Europeo, ella pidió que los Estados le remitieran dos candidatos de sendos géneros, salvo que la persona elegida fuera a repetir, como es el caso de Breton, o de otros como el letón Valdis Dombrovskis.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE