F1: Oscar Piastri gana en Bakú tras choque entre Pérez y Sainz.
Batallas por la delantera, un dramático choque cerca del final y la reacción de un aspirante al título.
Oscar Piastri emergió victorioso de un clásico de la Fórmula 1 que el domingo deparó de todo en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Sergio Pérez y Carlos Sainz Jr. se engancharon contra el muro cuando peleaban por subirse al podio, y Lando Norris remontó desde el 15to puesto en la parrilla de salida para finalizar cuarto — crucialmente por delante del líder del campeonato Max Verstappen.
Piastri largó en el segundo puesto con su McLaren por detrás de Leclerc, pero se adelantó con una audaz maniobra para superar al piloto de Ferrari en la primera curva de la 20ma vuelta de las 51 en el circuito urbano de Bakú.
Al volante de su Red Bull, el mexicano Sergio Pérez intentó atacar a Leclerc por el segundo lugar en la penúltima vuelta pero acabó chocando con el otro Ferrari, conducido por el español Carlos Sainz Jr., quien estaba cerca.
George Russell entró tercero con su Mercedes en una carrera que culminó bajo las restricciones del «virtual safety car».
«Ha sido quizás la tarde más estresante de mi vida», dijo Piastri, quien festejó la segunda victoria de su carrera, al expresarse por la radio del equipo.
Norris se encontraba cerca de Sainz y Pérez cuando chocaron y describió la experiencia de conducir entre los escombros que volaban por los aires.
«Tuve que conducir a toda velocidad contra un muro de fibra de carbono en la penúltima vuelta. Una locura», dijo el británico. «No se podía ver nada».
«Fue un buen día, estoy muy contento con el resultado y con el ritmo», añadió. «Que Oscar pudo ganar y yo cuarto no nos lo esperábamos. Lo extra es liderar el Mundial de constructores. Empezamos el año siendo el cuarto o quinto equipo y ahora somos los más rápidos».
Leclerc ha largado en la pole en las últimas cuatro carreras en Azerbaiyán, pero sin poder ganar una. «No ha sido un buen día para el equipo», señaló al resumir la jornada para Ferrari.
Después del fallido intento de rebasamiento, Pérez se enganchó con Sainz en la segunda curva de la 50ma, con ambos acabando contra el muro.
«Salgo de la curva con bastante margen, y como Charles va hacia mi trayectoria, Carlos le intenta seguir pero yo estoy ahí», contó el mexicano. «Fue un fin de semana desastroso. Teníamos que haber terminados segundos o terceros, aunque lo positivo es que tuvimos el ritmo todo el fin de semana. Creo que las mejoras han funcionado, pero todavía hay mucho trabajo por hacer».
Norris pudo comenzar la carrera muy retrasada, pero al final logró reducir tres puntos más a la ventaja de Verstappen, quien aún lidera con un formidable margen de 59 puntos con siete carreras por disputar.
Fernando Alonso (Aston Martin) y Alex Albon (Williams) cruzaron la meta sexto y séptimo, respectivamente.
El argentino Franco Colapinto (Williams) aprovechó el caos final para acomodarse en el octavo puesto y sumar sus primeros puntos en la F1, todo en apenas segunda carrera. Se convirtió en el primer piloto argentino que se anota puntos desde Carlos Reutemann en 1982. El piloto que reemplazó en el equipo, el estadounidense Logan Sargeant, no había conseguido puntos esta temporada.
«Estoy muy feliz. Fue una mitad de carrera complicada en cuanto a las gomas, que creo que es por falta de experiencia», dijo Colapinto.
Lewis Hamilton quedó noveno tras largar en la pit lane por un cambio de partes en su Mercedes y Oliver Bearman, de 19 años y otro que cumplía su segunda carrera en la F1, entró décimo al competir por Haas debido a la suspensión de Kevin Magnussen.
Colapinto se refirió a tener que batallar con Hamilton, el siete veces campeón de la F1.
«Es una locura. Cuando lo vi atrás pensé: ´por lo menos voy a intentar mantenerlo atrás toda la carrera´», contó el argentino. «Aunque no sume puntos ya era un logro. Al final se dio, así que estoy muy feliz».
«Espero estar demostrando de lo que soy capaz y que merezco una plaza en la Fórmula 1», añadió.