Supérate celebra graduación del programa Club de Chicas
El programa Supérate celebró este sábado la graduación nacional de 557 niñas y adolescentes de los espacios educativos «Club de Chicas«, quienes adquirieron las herramientas para desarrollar su proyecto de vida, defender sus derechos, prevenir situaciones de violencia y temas orientados en la reducción de uniones tempranas y embarazos. La graduación tuvo lugar en el salón de actos de la UASD.
El Club de Chicas es el resultado de la alianza estratégica entre Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), y es la actividad principal del Proyecto «Cambiando las normas sociales para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas».
Cada espacio comunitario y educativo está integrado por hasta 30 niñas y adolescentes, con edades que oscilan entre 12 a 17 años, seleccionadas de los sectores priorizados, que conviven en una zona interactiva, donde pueden intercambiar experiencias con otras chicas de su edad con sus mismos sueños, conocimientos y dudas.
Con la graduación de estas 557 niñas y adolescentes a nivel nacional, arriban a 953 las menores que este 2024 culminaron esta etapa, bajo la coordinación de Supérate, Unicef y Koica.
Las graduadas
De las 557 menores graduandas, 63 pertenecen a San Cristóbal; 81 al Distrito Nacional; 61 a Santo Domingo Este; Santo Domingo Oeste, 72; Los Alcarrizos, 69; Santo Domingo Norte, 189 y 22 de Santiago.
Gloria Reyes, directora de Supérate, destacó que con la graduación no se acaba el acompañamiento, y que el programa que dirige seguirá trabajando con ellas en otras iniciativas, con un seguimiento especializado, con el deseo en que se conviertan en multiplicadoras, para que ayuden a que otras niñas y adolescentes se motiven a participar.
Durante meses, las menores reciben orientación sobre cómo diseñar un plan de vida, el fortalecimiento de la autoestima y son acompañadas por especialistas en psicología, así como técnicos en diversas áreas.
Ligia Pérez, presidenta ejecutiva del Conani, también tomó parte de este acto. Se dirigió a las graduadas con unas palabras motivadoras acerca del futuro. «Les invito a que continúen con su proyecto de vida. Este es un peldaño, pero les quedan muchos peldaños. Lo van a lograr», expresó.