Recuperado el retrato más famoso de Winston Churchill que había sido robado en Canadá
El león rugiente, el retrato más famoso de Winston Churchill robado hace más de dos años y medio en un hotel de Ottawa, la capital de Canadá, ha sido recuperado. La noticia, adelantada por la cadena CBC, fue confirmada este miércoles por la policía de la capital canadiense en un comunicado. La imagen tomada por el fotógrafo Yousuf Karsh en 1941 se encuentra actualmente en Italia.
El cuerpo de seguridad indicó que la fotografía “había sido vendida a un comprador italiano a través de una casa de subastas londinense”, precisando que “ambas partes ignoraban que se trataba de una obra robada”. En los próximos días, dos investigadores de esta corporación viajarán a Roma para recibir el retrato y volar de vuelta para devolvérselo a los administradores del hotel Château Laurier de la capital canadiense.
La célebre obra estaba expuesta desde 1998 en uno de los salones de este recinto. Su robo había sido reportado a la policía en agosto de 2022, cuando empleados del hotel se percataron que la original había sido remplazada por una copia. Los trabajadores se habían dado cuenta que el marco no correspondía al original y que la firma del fotógrafo era apócrifa. Asimismo, el estudio de distintas imágenes compartidas por visitantes permitió establecer que el hurto fue efectuado entre el 25 de diciembre de 2021 y el seis de enero de 2022.
La policía de Ottawa señaló que, gracias a información ciudadana, a análisis forenses y a la cooperación con cuerpos de seguridad de otros países, fue posible seguir la pista del autor del robo. El hombre, de 43 años de edad y residente en Powassan (provincia canadiense de Ontario), fue arrestado el pasado 25 de abril. Su identidad está protegida por una prohibición de publicación. El detenido compareció ante un tribunal un día después. Está acusado, entre otros delitos, de robo, falsificación y tráfico de bienes sustraídos. El hotel ha informado que aumentará sus medidas de seguridad cuando vuelva a exhibir la pieza.
La fotografía fue tomada el 30 de diciembre de 1941, después de que el primer ministro británico pronunciara un discurso ante los parlamentarios canadienses para agradecer los esfuerzos bélicos del país contra el nazismo. Además de haber sido publicada en la portada de la revista Life, la imagen aparece desde 2016 en el reverso de los billetes de cinco libras esterlinas. A lo largo de décadas de trabajo, la lente de Yousuf Karsh capturó a otras figuras del siglo XX, tales como Pablo Picasso, Indira Gandhi, Mohamed Alí, la reina Isabel II y Ernest Hemingway. De origen armenio, Karsh llegó a Canadá en 1924, con 16 años de edad. Falleció en Boston en 2002. El fotógrafo, que había donado personalmente la fotografía de Churchill a la administración del hotel, había vivido en una de sus habitaciones cerca de 18 años.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.