Ruta crítica de Santo Domingo 2026 va de forma “holgada”
El renovado «traje» que se le prepara al Estadio Olímpico Félix Sánchez cada vez toma más forma y en especial mantiene a la perfección su ruta crítica para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y antes, para el Mundial de fútbol sub-17.
Se puede observar que los asientos de las graderías están prácticamente instalados a un nivel de «un 85 por ciento», observa el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, cuyo ministerio lleva a cabo la remodelación del Estadio Olímpico. La pista es responsabilidad del Ministerio de Deportes.
Además la grama está «bastante adelantada» y tiene nivel internacional aprobada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que envió su emisario a certificar el proceso.
Y «cuando termine el Mundial de fútbol sub-17, entonces empezaremos a trabajar con la pista secundaria (de calentamiento)», dijo el presidente del comité organizador de los Juegos, José P. Monegro.
El Mundial será de octubre 16 a noviembre 3 de este año.
Antes de colocar los nuevos asientos «se tuvo que impermeabilizar» para evitar «filtraciones», dijo Bonilla.
Monegro, Bonilla, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, el presidente de Centro Caribe Sports (CCS), Luisín Mejía Oviedo y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista participaron en el recorrido realizado al mediodía de este martes.
Las cuatro torres tienen sus luces, todas LED con un nivel de 2,000 lux.
La pantalla, la cual está siendo probada, ya también fue instalada, lo cual también se pudo observar en el recorrido, que tenía por finalidad presentar a Centro Caribe Sports los avances de la remodelación de esta obra, que albergará las competiciones de atletismo, de los Centroamericanos y del Caribe, señalados para del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.
En el caso del campo de fútbol, continuó Bonilla, la grama está a «requerimiento de lo que es la FIFA, que son muy específicos».
La obra, en sentido general, cuenta ya con un sistema eléctrico, del cual carecía.
El terreno del campo de fútbol es un sistema «híbrido», pues además de grama natural, lleva también una especie de carpeta artificial que le dará una mayor duración al terreno en el tiempo.
Para eso se usa «una máquina de coser el terreno».
Parte de los asientos que restan, que llegarán en las próximas semanas, se encuentran en la zona VIP, una nueva zona totalmente creada para esta instalación.
«Nosotros vamos a estar listos con ese compromiso de que aquí se celebre el Mundial de fútbol femenino sub-17 y el país va a cumplir con ese compromiso», señaló Bonilla.
Se está considerando, como una gran posibilidad, la celebración del torneo de fútbol de los Centroamericanos en la provincia de Santiago.
No está confirmado aún, pero luce indicar que no será en Santo Domingo.
Ruta crítica
Una de las motivaciones del encuentro informativo sobre esta obra era presentar a CCS los avances de esta obra.
El organismo CCS procura realizar una presentación similar a los demás miembros del comité ejecutivo de esa entidad. Con una ruta crítica garantizada, el país parece correrá sin dificultades.
El MIVED tiene a su cargo los trabajos de remodelación de varias obras en el Centro Olímpico, como en el Parque del Este.
«También eso ya está en cronograma», dijo Bonilla. Con respecto a «la ruta crítica nos sentimos muy confiados, porque está holgada y vamos a poder también cumplir con ese compromiso del país para que se celebren esos Juegos aquí».
Las instalaciones, señaló
No hay duda de que nosotros vamos a cumplir con esa fecha y las instalaciones van a estar acorde con los estándares internacionales para que aquí se celebren esos Juegos y sean un éxito».
En sus palabras, el funcionario dio a conocer que las obras serán de primer nivel. «No hay duda de que nosotros vamos a cumplir con esa fecha y las instalaciones van a estar acorde con los estándares internacionales para que aquí se celebren esos Juegos y sean un éxito», dijo. b