Crisis en Venezuela: RD rechaza revocación de permiso a Brasil
El Gobierno dominicano se sumó este lunes al rechazo internacional a la decisión de Venezuela de invalidar unilateralmente el reconocimiento concedido a la República Federativa de Brasil como representante de los intereses de Argentina en ese país, incluyendo la protección de sus bienes y archivos diplomáticos.
La información fue ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), que publicó el comunicado en su cuenta X.
Sostiene que este proceder «es una flagrante violación» a las normas internacionales, en especial las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, de 1961 y 1963, respectivamente.
Además, de que esta acción agrava injustamente la persecución política contra ciudadanos venezolanos que han solicitado asilo en la Embajada Argentina en Caracas, bajo el amparo de los acuerdos de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, de 1954.
«Reiteramos nuestra solidaridad con Argentina y Brasil en esta situación y exhortamos a Venezuela a cumplir con sus compromisos internacionales, respetando la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de las personas bajo protección diplomática», cita el comunicado.
Reitera condena a arresto de Edmundo González
El Gobierno dominicano también reiteró su anterior condena a la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia y lamentó que la persecución política en su contra le haya forzado a abandonar su país.
«En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que, en un espíritu de diálogo, reconsideren su decisión y busquen vías diplomáticas que favorezcan la estabilidad y el respeto a los acuerdos internacionales», manifestó.
Recordó que solo a través de la convivencia y la solución pacífica de los diferendos «podremos avanzar hacia resultados que protejan los derechos humanos y fortalezcan la paz y la seguridad en nuestra región».
Sobre la revocación
Venezuela revocó el pasado sábado la autorización a Brasil para custodiar los intereses de Argentina en su sede diplomática en Caracas, poniendo en riesgo a seis opositores antigubernamentales que llevan meses refugiados en la residencia del embajador argentino en busca de asilo.
En un comunicado, la cancillería venezolana informó que la medida fue notificada oficialmente al gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual generó sorpresa y rechazo en varios países de la región.
«Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio» contra el mandatario Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por parte de quienes considera son prófugos de la justicia», dijo el Gobierno de Maduro.
Brasil había aceptado en agosto la solicitud de Argentina de custodiar su embajada luego de que Caracas ordenó la expulsión del personal diplomático argentino después de que el presidente de ese país, Javier Milei, dijera que no reconocería «otro fraude» en Venezuela tras las disputadas elecciones del 28 de julio que Maduro dice haber ganado.