MP cuestiona la procedencia de los bienes del regidor Walky Cuevas
Walky Cuevas Charles, además de ser regidor en la provincia de San Pedro de Macorís, se dedica principalmente a la compra y venta de vehículos como su actividad económica.
Sin embargo, según el documento acusatorio del Ministerio Público, el edil, vinculado a actividades de narcotráfico y lavado de activos, no presenta registros en la Dirección General de Aduanas de haber realizado importaciones, ni como persona física ni a través de la empresa W. Cuevas Auto Import SRL, de la que es socio mayoritario y gerente.
La investigación realizada por el órgano acusador señaló que sus bienes y activos no provienen de esa actividad.
El documento agrega que, a pesar de ser el gerente de la razón social en la que supuestamente participan otras personas bajo investigación, Cuevas Charles no ha registrado vehículos a nombre de esa entidad, sino a título personal.
La empresa fue creada en 2022 y fue utilizada como herramienta para justificar la procedencia del dinero, según la acusación.
Registros en la TSS
Además, el Ministerio Público informó que, según los registros de la Tesorería de la Seguridad Social, el regidor ha recibido RD$1,268,845.74 en concepto de salarios. Tras descontar los aportes de RD$162,219.83, el monto neto es de RD$1,106,625.91.
Cuevas Charles obtuvo estos ingresos entre el 1 de junio de 2023 y el 26 de octubre de 2023, cantidad que se considera insuficiente para justificar la adquisición de los bienes y activos que posee, según el órgano acusador.
Sobre acusación
Además de Cuevas Charles, las autoridades detuvieron a Pamela Violeta Astacio, alias «Melvin Gato», por su supuesta participación en la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por Yúnior Santos Restrepo, quien fue arrestado el 21 de septiembre de 2023.
En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público solicita al tribunal la imposición de ocho meses de prisión preventiva para ambos imputados y la declaración de complejidad en el proceso.
Aunque la audiencia estaba programada para ayer viernes en la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, se aplazó para el próximo jueves 12 de septiembre a solicitud de la defensa, que alegó no haber revisado el expediente y necesitar tiempo para presentar sus argumentos.