Soldados rusos en la guerra: documental en Festival de Venecia
La presentación en el festival de Venecia de un documental que da la palabra a soldados rusos generó indignación este viernes en Ucrania, donde políticos y personalidades de la cultura expresaron su rechazo a la película que fue tachada de «propaganda«.
La directora ruso-canadiense Anastasia Trofimova presentó en Venecia «Russians at War» («Rusos en la guerra«) tras pasar varios meses de incognito en el frente ucraniano en un batallón ruso, obteniendo testimonios sin filtro de soldados, en los que basó su documental.
Durante más de dos horas, la película muestra a soldados que para muchos parecen haber perdido el sentido del conflicto.
En un mensaje publicado en las redes sociales, jefe del gabinete del presidente Volodimir Zelenski, Andrii Yermak, calificó de «vergonzoso» que una «película de propaganda» haya sido proyectada en el festival.
Yermak consideró que las «personalidades de la cultura rusa» no tienen derecho a «trabajar en el mundo civilizado».
Daria Zarivna, activista ucraniana y consejera de Yermak, aseguró que la película busca «justificar» las acciones del ejército ruso, y acusó a Trofimova de ocultar «los crímenes de guerra» de los que se acusa a las fuerzas rusas en Ucrania
La productora Daria Bassel, que dice haber visto la película en el festival de Venecia, aseguró que se trata de un «ejemplo perfecto de pura propaganda rusa» en el que soldados usan las argumentaciones del Kremlin para justificar la invasión de Ucrania.