Muere una activista estadounidense de un disparo en la cabeza en una manifestación en Cisjordania
Una activista estadounidense ha muerto este viernes de un disparo en la cabeza, que la agencia oficial palestina Wafa atribuye a las fuerzas de seguridad israelíes, cuando participaba en una manifestación contra la expansión de los asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania. Se trata de Aysenur Ezgi, de 26 años y raíces turcas. Ezgi protestaba contra la expansión de los asentamientos en Beita, cerca de la ciudad de Nablus.
En imágenes distribuidas por los servicios de emergencia palestinos se ve a los sanitarios atendiendo a la activista en un primer momento en el interior de la ambulancia mientras le colocan un vendaje en la cabeza. Poco después, una vez trasladada al hospital Rafidia, en Nablus, han confirmado su muerte. “Tratamos de hacerle una maniobra de reanimación, pero desagraciadamente murió”, ha señalado a la agencia Reuters el director del hospital, Fouad Nafaa. Ni el ejército israelí, ni la Embajada estadounidense se han pronunciado aún.
Durante una marcha semanal de protesta, en el paraje conocido como monte de Sabih, en Beita, se produjeron varios disparos. Uno de ellos impactó en la cabeza de la mujer estadounidense y otro, en la pierna de un palestino, según ha explicado el sanitario Fayez Abdul Jabbar al canal de noticias online palestino Quds News antes de que se confirmase la muerte.
El monte de Sabih es un lugar donde los colonos de Eviatar, un radical asentamiento cercano, han agredido a la población local y alberga protestas regulares de activistas internacionales en solidaridad con Palestina. En la de este viernes, según vecinos, el número de activistas fue mayor, las fuerzas de seguridad israelíes acudieron al lugar y se produjeron escaramuzas.
Junto al cadáver de Ezgi, Ghassan Daghlas, el gobernador de Nablus (la región a la que pertenece Beita), se ha dirigido en árabe a los medios para subrayar que la activista participaba en una “protesta pacífica” y decirle al presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “Estas son balas estadounidenses […] Matan un ciudadano estadounidense como matan a los niños en Gaza, Yenín o Tulkarem”.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.