Ministerio Público revela «nexos» del regidor Walky Cuevas con narcos
Fueron 1,405 mensajes de texto y audiovisual que el regidor Walky Cuevas Charles, detenido por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), supuestamente intercambió en la organización del transporte de dinero proveniente del narcotráfico, que -según las autoridades- encabeza Yunior Santos Restrepo, durante el período comprendido entre el 3 de julio de 2022 y el 21 de septiembre de 2023.
Así lo establece la acusación del Ministerio Público. Indica que, durante ese tiempo, el acusado Santos Restrepo y el regidor por el partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), tocaron temas relativos a cantidades de dinero en efectivo provenientes del narcotráfico, según las instrucciones del primero, las cuales supuestamente entregaba a la fugitiva Diana Patricia Restrepo Nader en las instalaciones de la razón social 7/14 Liquor Store y casa de cambio.
Al edil le atribuyen además, adquirir con dinero proveniente de actividades de narcotráfico bienes y activos en beneficio y provecho de Santos Restrepo y sus familiares.
También transformar parte de los fondos adquiridos por Santos Restrepo, quien guarda prisión, en actividades de narcotráfico en otros activos, específicamente vehículos que posteriormente entregaba al imputado.
«Las actividades anteriormente descritas eran coordinadas por el imputado Walky Cuevas Charles con el acusado Yunior Santos Restrepo y durante dichas coordinaciones tocaban temas relativos a entrega de dinero y drogas en lugares bajo dominio y control del acusado Yunior Santos Restrepo», establece el expediente al que Diario Libre tuvo acceso.
Según el documento elaborado por el Ministerio Público, durante el mes de julio de 2022, las comunicaciones entre Santos Restrepo y Cuevas Charles revelaron varias actividades relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero. El 3 de julio, Restrepo supuestamente instruyó a Cuevas Charles a entregar doce mil dólares a su madre, Diana Patricia Santos Nader.
Recoge que el 7 de julio, Cuevas Charles envió un video de un vehículo Audi a Restrepo, quien mencionó haber pagado doscientos cincuenta mil dólares por un vehículo similar. El expediente indica que lo largo del mes, Cuevas Charles consultó frecuentemente sobre la disponibilidad de dinero y discutieron sobre la búsqueda de personas identificadas como «el viejo» y «el hombre». Precisa que el 25 de julio, Santos Restrepo instruyó a Cuevas Charles a entregar diecinueve mil dólares a su madre, restando un porcentaje.
Agrega que, en la segunda mitad del mes, el 27 de julio, se confirmó que Cuevas Charles entregaba vehículos a Santos Restrepo «como parte del esquema de lavado de dinero«.
«El 28 de julio, Cuevas Charles informó que esperaba varios vehículos Honda Civic y mencionó la necesidad de un vehículo de mayor calidad para Yatna Santos Restrepo», cita el documento.
Asimismo, alegadamente el 29 de julio, Santos Restrepo consultó a Cuevas Charles sobre la entrega de dinero en el negocio. El 30 de julio, el supuesto líder de la organización solicitó ayuda para la venta de un vehículo y mencionaron que se reunirían en un lugar identificado como Caribbean. «Las actividades de este mes muestran una estrecha colaboración entre los imputados en la gestión de fondos y bienes provenientes del narcotráfico«, destaca el Ministerio Público.
Indica que, en agosto de 2022, los imputados Santos Restrepo y Cuevas Charles retomaron conversaciones sobre la adquisición de un vehículo para Yatnna Santos Restrepo.
«El 2 de agosto, Cuevas Charles confirmó la entrega de dinero a Diana Santos Restrepo, identificada como ‘La Doña’. Durante el mes, discutieron sobre el vehículo Honda Civic y la venta de un jeep Cherokee, propiedad de Restrepo. También coordinaron encuentros para entregar dinero a Diana Patricia Restrepo Nader, incluyendo una suma 29,016 dólares el 22 de agosto», detalla.
El MP sostiene que el 23 de agosto, acordaron que el valor del vehículo sería de 860 mil pesos, descontando esta suma del dinero que tenía Cuevas Charles y otros 10,700 dólares entregados por Oscar Francisco Ventura Santana, alias Ocalito y al día siguiente, Restrepo dio instrucciones a Cuevas Charles para la entrega del vehículo a Yatnna Santos Restrepo y Restrepo Nader, y la disposición del dinero.
Justamente el 26 de agosto, Cuevas Charles entregó un Honda Civic gris de 2016 a Yatnna Santos Reyes, vehículo que luego fue incautado por el Ministerio Público. Ese mismo día, Cuevas Charles confirmó la recepción del vehículo y comenzó el intercambio de documentos para su legalización.
El expediente indica que en fecha 1 de septiembre de 2022, Santos Restrepo ordena al regidor que lleve el dinero a su madre, la fugitiva Restrepo Nader.
«Durante la conversación, abordan temas relacionados con la documentación del vehículo adquirido a favor de la imputada Yatnna Santos Reyes. También mencionan la entrega de 17,570 dólares, la cual fue realizada por el imputado Walkys Charles según las instrucciones de Santos Restrepo, confirmado posteriormente por este último como se verifica en las notas de voz marcadas con los códigos: 19e4648f-9dfr 4909-8310-e5a4bc6eoc66.opus a50ff9a-6bf3-44(2-85ac f7f49080f04c.opus, enviadas entre las 3:55′.34 am y 6:39:55 am respectivamente de ese día», detalla.
Otra conversación que recoge es la del 1 de septiembre de 2022, en la que Santos Restrepo supuestamente ordenó a Cuevas Charles que entregara dinero a su madre, la fugitiva Diana Patricia Restrepo Nader. «Durante la conversación, discutieron la documentación del vehículo adquirido para Yatnna Santos Reyes y la entrega de 17,570 dólares, que fue confirmada por Santos Restrepo a través de notas de voz. El 7 de septiembre, Santos Restrepo envió fotografías de vehículos de alto costo a Cuevas Charles para gestionar su adquisición e introducción al país. Ese mismo día, Cuevas Charles informó a Santos Restrepo que había dejado todo en el centro de bebidas ‘7/14′», agrega el expediente.
El 24 de septiembre, Santos Restrepo informó a Cuevas Charles que recogería «eso» para entregárselo a «los muchachos». El 27 de septiembre, Restrepo solicitó un balance de la cuenta a Cuevas Charles, indicando que quedaban pendientes 272 mil pesos. Finalmente, el 1 de octubre, Santos Restrepo ordenó a Cuevas Charles que entregara dinero a Diana Patricia Restrepo lo que Cuevas Charles respondió que ya tenía el dinero en su poder.
El documento elaborado por el órgano acusador indica que en octubre de 2022, Santos Restrepo y Cuevas Charles discutieron la liquidación de la cuenta del Honda Civic. Señala que el 7 de octubre, Cuevas Charles informó tener 70 mil dólares disponibles, y ambos acordaron descontar el dinero faltante del valor del vehículo. «El 28 de octubre, Cuevas Charles mencionó tener 70 mil dólares, y Restrepo indicó que recibiría más dinero esa noche», puntualiza.
Asimismo el Ministerio Público dice que el 2 de noviembre del 2022, el imputado Cuevas Charles informó a Restrepo que tenía 26,700 dólares. «Al día siguiente, mencionó que faltarían 1,500 dólares. El 9 de noviembre, Restrepo pidió a Cuevas Charles que informara sobre la entrega de dinero a Diana Patricia Restrepo Nader. De igual modo, el 24 de noviembre, Cuevas Charles confirmó haber recibido 55,150 dólares. A partir del 25 de noviembre, discutieron la adquisición de un Honda CR-V, facilitada por Yohan Altagracia Reyes», precisa.
El expediente agrega que en diciembre de 2022, continuaron las conversaciones sobre la compra del Honda CR-V para Yohan Altagracia Reyes y un vehículo Lexus para Restrepo. «Entre el 10 y 12 de diciembre, coordinaron la entrega de dinero procedente del narcotráfico. Restrepo frecuentaba la residencia de Cuevas Charles para recoger dinero proporcionado por Oscar Francisco Ventura Santana, alias Ocalito».
La detención del regidor
Walky Cuevas Charles, regidor por el municipio San Francisco de Macorís, fue detenido el martes 3 de septiembre de 2023 durante unos allanamientos de la DNCD, donde también fue arrestada Pamela Violeta Astacio, quien presuntamente era la persona encargada de transferir dinero ilícito desde Estados Unidos.
Su vinculación con la organización criminal fue establecida por el hallazgo de numerosas conversaciones telefónicas que alegadamente la incriminan.
Cuevas Charles fue elegido regidor por el partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), organización que en los pasados comicios participó aliada al partido Fuerza del Pueblo.