Los liberales de Trudeau pierden a su aliado parlamentario en Canadá

Justin Trudeau ha perdido esta semana al socio que le aseguraba gobernar en minoría sin sobresaltos en Canadá. En un video difundido a través de las redes sociales, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático (NPD), causó enorme sorpresa en el país anunciando la ruptura del acuerdo que su agrupación había firmado hace dos años y medio con el Partido Liberal de Canadá. “Los liberales son demasiado débiles, demasiado egoístas y demasiado próximos a los multimillonarios para luchar por la gente”, apuntó Singh en una parte de la grabación, difundida el miércoles, añadiendo que el primer ministro “no merece otra oportunidad”.

Trudeau y Singh habían rubricado el acuerdo en marzo de 2022. A cambio del apoyo del Nuevo Partido Democrático en votaciones clave en sesiones parlamentarias, los liberales se comprometieron a llevar a cabo varios proyectos propuestos por el NPD. Algunas de estas iniciativas fueron la puesta en marcha de un plan nacional de acceso a medicamentos y un programa de atención dental para sectores desfavorecidos.

Jagmeet Singh señaló que buscará convertirse en primer ministro en los próximos comicios federales para “volver a dar esperanza a la gente”, además de afirmar que su partido es mejor opción que los conservadores, favoritos en los sondeos. Analistas en medios canadienses comentaron que la decisión de Singh ha tenido que ver en gran medida con el avance del mensaje conservador en algunos sectores tradicionalmente cercanos al NPD; también con la sensación entre ciertos ciudadanos de que miembros del partido y liberales comparten una misma imagen.

La encuesta más reciente, elaborada por Anguis Reid y publicada este martes, pone al Partido Conservador de Canadá a la cabeza con el 43% de las preferencias. Los liberales de Trudeau aparecen con el 21%, el NPD de Singh con el 19% y el Bloque Quebequés con el 10%. Las elecciones federales están programadas para octubre del próximo año. Sin embargo, el anuncio de Singh podría adelantar dicha cita en las urnas. Los trabajos parlamentarios se reanudarán el próximo 16 de septiembre.

Pierre Poilievre, líder de los conservadores, anunció este miércoles que presentará una moción de censura contra el Gobierno de Trudeau para forzar así el adelanto de elecciones. Poilievre indicó que espera contar con el apoyo neodemócrata, exigiendo que dicho partido haga un ejercicio de coherencia en la votación parlamentaria. No obstante, otra posibilidad es que los liberales puedan obtener el respaldo del Bloque Quebequés para seguir gobernando, aunque para ello tendrían que ceder en una serie de peticiones del partido que representa los intereses de la provincia francófona. Asimismo, el NPD podría continuar dando su voto en la Cámara baja a los liberales, aunque analizando caso por caso.

Tras el anuncio de Singh, Justin Trudeau declaró que espera que los neodemócratas sigan apoyando las políticas del Gobierno liberal minoritario. “El NPD tendrá que tomar una decisión: ¿quiere jugar a la política o quiere servir a los canadienses? Nosotros ya hemos elegido qué hacer como Gobierno y vamos a seguir sirviendo a los canadienses”, expresó Trudeau en el marco de una visita a Terranova y Labrador.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.

SIGUE LEYENDO

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE