Voleibol RD sigue invicto en Copa Panam; supera a Chile 3-1
República Dominicana superó la noche de este miércoles a Chile 3-1 (21-25, 25-11, 25-20, 25-20) manteniendo su invicto ahora su récord a 2-0 en choque correspondiente al Grupo A de la Copa Panamericana Sub-23 Femenina en Xalapa, Veracruz.
Las Caribeñas que ahora tienen foja de (2-0) y Cuba (2-0) se enfrentarán hoy jueves a las ocho de la noche, (hora dominicana) por el primer lugar del grupo y avanzar a las semifinales. Chile (0-2) jugará contra Costa Rica (0-2) por el tercer lugar y el pase a la ronda de cuartos de final.
República Dominicana se recuperó de perder el primer set, venciendo a Chile gracias a la superioridad en bloqueo (10-3) y beneficiándose de 40 errores de Chile contra 20. Además, sostuvieron una mínima ventaja en ataque (37-36). Chile controló el servicio (10-9).
Con dígitos dobles, Alandra Tapia (18 puntos), Geraldine González (16 puntos) y Florangel Terrero (14 puntos), llevaron a República Dominicana al triunfo. González anotó el máximo de 6 puntos de bloqueo.
La chilena Petra Schwartzman fue la mejor anotadora del juego con 19 puntos; su compañera Dominga Aylwin aportó 11 puntos.
El primer set fue para Chile viniendo de un déficit de tres puntos (7-10) con bloqueo de María Nielsen y el saque de Francisca Vásquez; luego el liderazgo se lo repartieron durante el set. Con la ofensiva de Alondra Tapia y Florangel Terrero, República Dominicana se recuperó, saltando a una amplia ventaja en el segundo set (14-6). Geraldine González con bloqueo detuvo los esfuerzos de Chile, logrando empatar con un convincente 25-11. Las dominicanas mantuvieron el control también en el tercero, pero las chilenas se mantuvieron cerca con el ataque y dominio del servicio de Petra Schwartzman. En el cuarto set, el bloqueo de Gonzalez, Tapia y Terrero fue la clave para el triunfo.
Las reacciones
Alondra Tapia, máxima anotadora de República Dominicana: «Nos costó entrar en sistema. El equipo se esforzó, nos apoyamos para recuperarnos, así como el cuerpo técnico. Nuestro equipo está trabajando en la superación, en mejorar, porque hay niñas nuevas que se están desarrollando. La presión de venir de abajo sirve para mejorar. En lo particular debo ser más responsable con mi rol en el equipo y dar lo mejor de mí. Mañana será un partido super divertido y dinámico ante Cuba».
Petra Schwartzman, máxima anotadora de Chile: «En el primer set entramos con más garra, con más intención y ellas nos regalaron más puntos por errores. República Dominicana se ordenó mejor en el segundo set y nos costó volver a nuestro ritmo de juego. El objetivo es ganar la mayor cantidad de partidos que podamos, no hemos podido con estos dos, pero mañana saldremos con todo, toca pasar la página y a jugar bien».