Juegos Nacionales: La Altagracia lanza propuesta de sede para 2027
Los Juegos Deportivos Nacionales están señalados para 2025, tal como lo anunció el recién saliente ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho.
Si finalmente se celebran el año entrante y el formato bianual se mantiene, entonces la provincia La Altagracia aspira a ser la sede de las consideradas olimpíadas juveniles de la República Dominicana.
Personas ligadas al deporte en la provincia altagraciana realizaron la propuesta con una carta enviada por el diputado de la Fuerza del Pueblo de esta provincia, Jorge Tavárez Valdez.
En el documento, enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, se solicita «el proyecto de resolución mediante la cual la Cámara de Diputados solicita recomendar al presidente de República, Luis R. Abinader Corona, designar a la provincia La Altagracia, sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2027″.
Y continúa: «Ello, en virtud de la relevancia de celebración de los mismos en la provincia que se caracteriza por su alto crecimiento socioeconómico y la necesidad de la construcción de infraestructuras deportivas en función de los requerimientos de la población».
Los próximos Juegos fueron señalados en mayo pasado por Camacho y tiene por sedes las provincias Peravia, Azua y San José de Ocoa, reconocidas como la región Valdesia.
La propuesta encuentra un favorable eco entre algunos integrantes del liderazgo deportivo de La Altagracia, como el presidente de la Unión Deportiva de esta provincia, Manuel De León, y el vicepresidente de la Asociación de Béisbol de la zona, Hugo Brito.
La proposición tampoco es nueva. De León ya la había planteado en la provincias Hermanas Mirabal, sede de la última edición de los Juegos en 2018, y antes en los Juegos de Monte Plata 2006. «Nosotros estamos muy contentos, regocijados de que se haya hecho esa propuesta», dijo De León, al recordar las gestiones realizadas en las dos ocasiones anteriores. «Hemos tenido un sinnúmero de comunicaciones con relación a eso tratando de que la provincia La Altagracia sea la sede».
El tema, por tanto, no solo es de Tavárez. «En las gradas de uno de los plays de La Altagracia, la gente se sienta y comenta», señala Brito.
La propuesta «es acogible y aceptable», dijo Brito. «Eso motivaría a la provincia» y como «punto número uno, esta provincia se ha ido desarrollando de manera acelerada en cuanto a lo que es una que otra disciplina. Producto de eso (La Altagracia) merece ser escuchada en esa propuesta».