Escasez de agua en Pantoja, Los Alcarrizos y en Pedro Brand
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el sistema Duey está fuera de servicio debido a una avería y la alta turbidez del agua.
Esta situación ha limitado el suministro de agua potable en diversos sectores de Los Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand y residenciales cercanos a la avenida República de Colombia.
El director de la CAASD, Fellito Suberví, explicó que, desde el martes en la mañana, se desplegaron brigadas del departamento de Operaciones para realizar inspecciones en las distintas tomas de agua, a fin de verificar su funcionamiento y los niveles de turbidez.
Durante estas inspecciones, se identificó una importante avería en la toma Duey, la cual se encuentra en un punto bajo sin desagüe, lo que complicará su reparación, estimada en un plazo de 24 a 48 horas.
Fuera de servicio el acueducto Duey
Como consecuencia, el acueducto Duey fue cerrado, afectando el servicio en sectores como Los Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand, Landia Sur, Nuevo Horizonte, Libertador, El Madrigal, Arenoso, Ciudad Real I y II, Arroyo Hondo III, Los Girasoles I, II y III, entre otros.
Suberví destacó que, además de la reparación de la avería, las brigadas de la CAASD están en las calles trabajando en la corrección de fugas de agua y monitoreando las diferentes tomas y acueductos para evitar mayores complicaciones, especialmente ante los torrenciales aguaceros causados por una vaguada y una onda tropical que afectan al territorio dominicano.
En cuanto a la producción de agua potable, Suberví indicó que actualmente se sitúa en 434.6 millones de galones diarios.
También mencionó que los niveles de las presas Valdesia y Jigüey, así como el caudal del río Nizao, se mantienen dentro de los rangos esperados.
La República Dominicana ha registrado lluvias moderadas e intensas en diversos puntos del país debido a la combinación de una vaguada y una onda tropical en la región.
El funcionario recordó que, como parte esencial de las acciones preventivas por la temporada ciclónica, la CAASD trabaja en base a un plan de contingencia. Según reportes meteorológicos, modelos de pronósticos señalan la incidencia de una tormenta tropical y vaguada que provocarán, durante las próximas 24 a 48 horas, lluvias intensas y tormentas eléctricas con alertas para casi todas las provincias.