PN se ha incautado de todo un arsenal de armas de fuego en 2024
Desde fusiles y escopetas hasta ametralladoras, las autoridades de la Policía Nacional han confiscado un arsenal de armas de fuego entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2024. Según los reportes del Análisis Estadístico de Criminalidad, se han incautado de 3,173 armas de fuego.
El espectro de las armas confiscadas es amplio, abarcando desde herramientas de bajo calibre hasta equipos más sofisticados y letales.
En agosto, se registró la recuperación de 487 armas de fuego: 292 ilegales, 136 bajo investigación, y 19 sin especificar. Además, se depuraron 1,119 armas, de las cuales 72 tenían documentos vencidos.
El mes con la mayor cantidad de armas incautadas fue julio, con 650. De estas, 384 eran portadas de manera ilegal, 174 eran legales, pero están bajo investigación, 60 tenían la licencia vencida y 32 no especificadas.
Mientras que, los agentes confiscaron 269 armas en junio, 560 en mayo, 425 en abril, 461 en marzo y 321 en febrero. En enero, no hubo registros.
Además de las armas de fuego, las autoridades policiales han decomisado 23,680 armas blancas.
Algunas de las más actuales
Recientemente, durante un allanamiento en el distrito municipal de Caleta, en La Romana, se confiscaron dos pistolas marca Glock con sus cargadores, una cápsula calibre 223 milímetros para fusil y otras supuestas evidencias. En el operativo fueron arrestados Erick Junior Guerrero y Manuel Mejía Febles.
Además, el pasado jueves 29 de agosto, la institución llevó a cabo un operativo en el municipio de Baní, provincia Peravia, donde recuperaron cuatro fusiles, dos pistolas, dos cargadores, 75 cápsulas, chalecos antibalas, un rastreador GPS, dos radios de comunicación, un teléfono satelital, cinco celulares y cinco cintas transparentes.
El 27 de agosto, se incautaron armas, 4,636 cápsulas de distintos calibres, una ballesta con mira telescópica y 75 flechas, entre otros elementos, que estaban dentro de una caja enviada desde Miami, Estados Unidos, y en una vivienda allanada en el sector Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.
Durante la operación, también se encontraron 1,218 balas de calibre 7.62 milímetros, cargador para fusil, entre otras herramientas.
El 8 de agosto, se arrestó a tres personas en Santiago, a quienes se les confiscó una escopeta marca Maverick con número de serie ilegible, un chaleco antibalas, un cargador para pistola de 9 milímetros, tres celulares, una tijera y dos balanzas durante allanamientos.
En ese operativo, también se incautaron varias sustancias controladas como marihuana, cocaína y metanfetamina. Los detenidos fueron identificados como José Miguel de la Rosa, de 22 años, y José Alejandro Báez Fernández, de 45.
En la provincia de San Cristóbal, el pasado 2 de agosto, se incautaron armas, un chaleco antibalas, drogas y dinero en efectivo. Durante estos operativos, fueron arrestados Alexander Ascencio Soto, alias «Yohan», de 31 años, y Francisco Alberto Sánchez Doñé, alias «Petañita», de 41.
El 1 de agosto, la Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo varios operativos en la provincia Duarte, en los cuales se incautaron armas de fuego, un chaleco antibalas, decenas de municiones y otros objetos.
Durante estos allanamientos, fueron arrestados Enrique Miguel Tobal Rosa, de 26 años; Luis Pérez Rojas, alias «El Balbu», de 34; y Hugo García Ramírez, de 41.
Armas ilegales: una lucha constante
En junio de 2021, el Ministerio de Interior y Policía dispuso mediante una resolución la implementación del Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, que tuvo una duración de 180 días. Según la entidad, se lograron recuperar 19,131 armas.
Durante el plan, la institución ofrecía pagos que variaban entre 3,000 y 10,000 pesos por la entrega de revólveres; de 5,000 a 15,000 pesos por las pistolas, y de 10,000 a 20,000 pesos tanto por las metralletas como por los fusiles.
Recientemente, el ministerio presentó el documento «Memorias 2020-2024», en el cual, a través de un análisis, se comprobó que las personas que cometen delitos con armas de fuego ilegales no superan los 30 años de edad.
Ante esta situación, el entonces ministro Jesús Vásquez Martínez llevó a cabo una campaña de concientización para «dejar claro» a la ciudadanía que el uso de armas ilegales solo conduce a la cárcel o a la muerte.
Revelan mayoría de las armas provienen de EE.UU.
Según destacó el senador demócrata estadounidense Chris Murphy el pasado mes de junio, el 97 % de las armas incautadas por las autoridades dominicanas y enviadas a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) fueron fabricadas o importadas desde los Estados Unidos.
El dato corresponde a una de las muchas preguntas dirigidas al puertorriqueño para evaluar su enfoque ante la crisis en Haití, al ser confirmado como el responsable de la misión diplomática estadounidense en Santo Domingo.