Von der Leyen completa la lista de candidatos a comisario con nuevas mujeres
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya tiene la lista completa de los nominados por los Estados miembros para formar su colegio de comisarios. Un equipo que podría quedar más equilibrado en materia de género de lo que inicialmente parecía —aunque todavía no llega a ser tan paritario, como el anterior— gracias a los gestos de última hora de varios países: Bélgica presentó este lunes a una mujer, la ministra de Exteriores en funciones, Hadja Lahbib, como su candidata, mientras que Rumania ha retirado a su nominado original y ha propuesto finalmente a una mujer, la eurodiputada Roxana Minzatu.
Con la propia Von der Leyen y la estonia Kaja Kallas, propuestas por los Veintisiete como presidenta y nueva jefa de la diplomacia europea, respectivamente, son ya nueve las mujeres nominadas por los Estados miembros, frente a 17 hombres. El equipo femenino podría llegar a diez gracias a que Bulgaria ha presentado tanto a un hombre como una mujer para el puesto, lo que deja en manos de Von der Leyen la decisión.
Bulgaria, de hecho, es el único país que ha atendido a esta petición de la alemana para poder formar un colegio paritario. La nominación de una mujer por Bélgica también es significativa: la única excepción que había hecho Von der Leyen en su demanda a las capitales para postular a un hombre y una mujer era si decidían mantener al actual comisario. En el caso belga, se trata del responsable de Justicia, Didier Reynders, que no había ocultado sus deseos de continuar en el Ejecutivo europeo, ahora frustrados.
Muestra de la presión que ha rodeado todo el proceso, sobre todo desde que empezó a quedar claro que la Comisión se aprestaba a dar un paso atrás en igualdad por la decisión de la mayoría de los países de hacer oídos sordos a su petición, es que la balanza todavía podría equilibrarse un poco más: según el diario Times of Malta, Von der Leyen sigue tratando de hacer cambiar de opinión al gobierno maltés para que retire a su candidato, Glenn Micallef, y lo sustituya por una mujer.
El camino hacia la formación de un nuevo colegio de comisarios pasa, además, por la Eurocámara, donde los legisladores tienen que dar su visto bueno a los candidatos, incluida Von der Leyen, y pueden rechazar a los que no consideren aptos. Las normas estipulan que “el Parlamento velará especialmente por el equilibrio entre hombres y mujeres”.
Pero el de género no es el único equilibrio que debe buscar Von der Leyen, también está el de las fuerzas políticas y los contrapesos geográficos. Un puzzle difícil, sobre todo porque ahora se redoblarán las presiones de los países —presentes ya durante el proceso de nominación de la propia Von der Leyen— para hacerse con una cartera de peso, en un mandato en el que las más ansiadas son aquellas con competencias económicas o industriales fuertes. También estarán, una vez más, muy cotizadas las vicepresidencias ejecutivas, de número limitado.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
La lista definitiva, que debería estar antes de mediados de mes, es por el momento el secreto mejor guardado de Bruselas, aunque ya se han deslizado algunos adelantos. Desde el foro estratégico de Bled, en Eslovenia, Von der Leyen ha adelantado este lunes que contará con un comisario exclusivamente dedicado a la Ampliación, en vista del reto que supone el proceso en el que están inmersos los Balcanes, Ucrania y Moldavia. En los últimos gabinetes comunitarios, esta competencia iba aparejada a la de Vecindad; es decir, la relación con los países del Mediterráneo o del Cáucaso que no son miembros del bloque ni candidatos a la adhesión. “Quiero que nuestro trabajo se acelere aún más. En la próxima Comisión, la ampliación debe ser un trabajo a tiempo completo que permita una atención sin reservas”, ha dicho.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.