Producción discográfica de Retro Jazz
La agrupación musical Retro Jazz, liderada por el maestro Pengbian Sang, ofrecerá dos conciertos en los cuales estrenará su más reciente producción discográfica, además de interpretar los temas que forman parte de su exquisito repertorio.
Las presentaciones están programadas para el 6 de septiembre en el Centro León de Santiago y el 8 de septiembre en los jardines del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. El primer concierto comenzará a las 8:00 p.m. y el segundo a las 7:00 p.m., para ambos la entrada es gratuita.
Los temas
La cuarta producción discográfica de Retro Jazz, titulada “Jazzeando el cancionero dominicano, volumen 4”, incluye canciones muy emblemáticas del cancionero dominicano.
“Entre ellas se encuentran ‘Juan Gomero’, un tradicional pambiche de autor anónimo; ‘Y’, un famoso bolero del compositor dominicano Mario de Jesús, popularizado por Luis Miguel; ‘La película’, una conocida bachata del grupo Aventura; ‘Te di’, una hermosa balada de Pavel Núñez; ‘Mensaje’, el icónico merengue conocido como ‘Arroyito cristalino’; y ‘Te propongo’, una canción de Juan Luis Guerra que fue popularizada como salsa por el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y en merengue por Miriam Cruz”, comentó el maestro Pengbian Sang.
El disco de Retro Jazz incluye también una canción colombiana que, según Pengbian Sang, ya es “dominicana por adopción”: “Volvió Juanita”. En esta nueva versión participa la indiscutible “reina del merengue”, Milly Quezada, quien popularizó esta canción, que sin lugar a dudas se ha convertido en un himno para los dominicanos.
Estrenos
“Jazzeando el cancionero dominicano, volumen 4” cuenta con tres composiciones inéditas escritas por Edgar Molina, percusionista de la banda (Anacaona), así como el tema ‘Te digo adiós’ de Nairoby Duarte, vocalista del grupo, y la balada instrumental ‘Katia con K’ del maestro Pengbian Sang.
Un “bonus track” completa la producción: una nueva versión de la emblemática ‘Siña Juanica’, interpretada a piano, voz y cuarteto de cuerdas”, sostuvo el maestro.
Proceso creativo
El músico y compositor se refirió al proceso creativo de esta producción, la cual guarda similitud con las tres anteriores.
“Yo hago una preselección de canciones dominicanas de diferentes épocas sin un criterio específico, sino eligiendo canciones que nos gusten. Después de esa preselección, que puede ser fácilmente de 25 o 30 canciones, seleccionamos las que se prestan para “jazzearlas”, es decir, las que permiten ser armonizadas de nuevo y cambiarles el ritmo. Muchas de esas canciones nos gustan mucho, pero lamentablemente no logramos conectar con ellas en términos de recrearlas, por lo que, en última instancia, quedan fuera”, abundó el reputado músico y docente.
Fuente de inspiración
Cuando Retro Jazz comenzó a fusionar emblemáticas canciones de autores nacionales, el público las acogió con agrado, con lo cual ya se está cumpliendo uno de los objetivos del maestro Pengbian, que era precisamente rendir tributo a la creatividad y aporte cultural de esos artistas.
“La inspiración para rendir tributo al cancionero dominicano tiene un par de vertientes. Una de ellas es buscar un vínculo que nos una al público en general, un público que probablemente no ha escuchado jazz antes. Sin embargo, al existir ese vínculo en canciones con las que crecieron, se amargaron, como decimos, o bailaron, se establece un vínculo emocional, llevando las canciones a un nivel diferente”, sostuvo.
Y agregó: “Por otro lado, la otra inspiración es rendir homenaje a los compositores. Muchas veces, la gente relaciona una canción con quien la hizo popular y no con quien la escribió. Creo que esta es una manera de reconocer y honrar a esos compositores que a veces pasan desapercibidos”.
«Sentimos un compromiso con ese público que nos ha respaldado y ve en nosotros una digna representación de la música dominicana»Director de Retro Jazz
Satisfacción
Al referirse a la receptividad por parte del público, puntualizó que no la esperaban.
“La retroalimentación al principio fue completamente inesperada. Nunca pensamos que nuestro trabajo tendría la repercusión que ha logrado. Al principio, fue una sorpresa total. Y eso se ha convertido en un compromiso a lo largo de los años”.
Hace trece años que comenzó el viaje de Retro Jazz, tiempo que le ha dejado muy buenas notas positivas. “Ya llevamos 13 años haciendo esto, y lo hacemos con mucho gusto y lo disfrutamos al máximo, pero al mismo tiempo sentimos un compromiso con ese público que nos ha respaldado y que ve en nosotros una digna representación de la música dominicana”, reflexionó el maestro Penbian al pasar balance a la trayectoria de la agrupación.