¿Vale la pena ese gasto por parte del Ministerio de Cultura?
La asignación de más de 90,000 dólares mensuales por parte del Ministerio de Cultura para mantener oficinas en Estados Unidos genera serias dudas sobre la eficiencia del gasto público en República Dominicana.
En un momento en que el Gobierno contempla una reforma fiscal para optimizar recursos, este nivel de gasto en promoción cultural en el extranjero parece desproporcionado y potencialmente innecesario.
Aunque la promoción de la cultura dominicana en el exterior es valiosa, especialmente considerando la significativa diáspora, es cuestionable si estas oficinas representan la forma más eficiente de lograr este objetivo.
El alto costo de alquiler en Nueva York, en particular, sugiere una falta de consideración por alternativas más económicas.
Este caso ilustra la necesidad de una evaluación rigurosa de los gastos gubernamentales. Antes de expandir estas oficinas, como se ha anunciado para Puerto Rico y Connecticut, sería prudente realizar un análisis costo-beneficio detallado y considerar alternativas menos costosas para promover la cultura dominicana en el extranjero.
La reforma fiscal prometida debería comenzar por examinar críticamente este tipo de gastos.