Revisión de muestras viejas confirmaron 33 casos de Oropouche
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó este sábado que tras la revisión de muestras guardadas en la seroteca del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, que habían resultado negativas a dengue, se pudo constatar que 33 pacientes resultaron positivos a Oropouche.
Aclaró que se analizaron muestras tomadas en el intervalo de enero de este año 2024 hasta la fecha, en un trabajo voluntario tras la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la presencia del virus en países tan cercanos como Cuba.
«Como se alertó en todos los países del Oropouche, en Cuba, en todos los demás, nosotros hicimos el trabajo a investigar porque no teníamos activos, ahora, en las muestras nuevas no salía positivo y lo que hicimos fue trabajar en las viejas para saber si había casos de esos viejos que eran negativos al dengue y si había Oropouche«, declaró.
Al preguntarte sobre las medidas a tomar en cuanto a la vigilancia epidemiológica, Atallah aseguró que «no hay que hacer jornadas para el Oropuoche. El Oropouche es una enfermedad que se trata igual que todas las enfermedades transmitidas por vectores, controles a través de las áreas de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), que estamos trabajando desde hace mucho tiempo, en ese sentido, lo mismo que estamos haciendo para el dengue, lo vamos a hacer con el Oropouche«.
El galeno destacó que, «ahora mismo no tenemos casos activos de Oropouche, gracias a Dios, pero seguimos monitorizando, cayéndole atrás a todas las enfermedades«.
El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como «jején» (Culicoides paraensis), además del mosquito Culex, ambos presentes en el país.
Como medidas preventivas, se insta a la población a eliminar la maleza de los patios, jardines y la descacharrización de otros espacios.
Los síntomas del virus Oropouche incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular y, en algunos casos, visión doble y vómitos persistentes.
Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se insta a la población a buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos síntomas y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.
De igual modo, se recomienda el uso de mosquiteros durante las siestas diurnas, especialmente para grupos vulnerables como embarazadas, infantes y personas con condiciones inmunodeprimidas, así como otras medidas preventivas similares a las del dengue, enfermedad que el ministro Atallah garantiza que «estamos bien controlados«.
Hasta la fecha, se han notificado 1,032 casos confirmados en lo que va de año de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y 8,974 sospechas.
Las provincias que concentran el mayor número de casos son: Santiago con 256 reportes, Puerto Plata con 133 y Duarte con 123, sumando entre las tres el 49 % de todos los casos a nivel nacional. El sexo más afectado es el femenino, con el rango etario de 10 a 19 años.
Viruela símica
En cuanto a la viruela símica, el funcionario dijo que «ahora mismo no hay casos activos de viruela el mono tampoco. Estamos observando todos los casos, ha habido muchos que se reportan, en todos los casos ha sido negativo».
Atallah indicó que, ante cualquier sospecha, «le estamos cayendo atrás, informando y haciendo el trabajo adecuado».
El ministro se pronunció tras participar del Epistheme: Encuentro anual de comunidades epistémicas 2024, realizado en el auditorio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde se agotó una agenda que abordó el desarrollo de plataformas de investigación para prevenir y mitigar fenómenos pandémicos.