¿Por qué los libros de textos son diferentes en escuelas y colegios?
Los libros de texto son herramientas didácticas esenciales en los centros educativos, utilizados como fuente de información para la formación de los estudiantes. Sin embargo, existe una notable diferencia en los materiales empleados en las escuelas públicas y los colegios del país. ¿A qué se debe esta disparidad?
Aunque el Ministerio de Educación (Minerd) es el ente encargado de gestionar y administrar el sistema educativo en la República Dominicana, su influencia no se extiende a la elección de los libros de texto en el sistema privado.
Héctor Molina, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), explica que cada colegio tiene la libertad de seleccionar los materiales didácticos que considera más adecuados, en función de su enfoque curricular.
Molina destaca que, aunque el ministerio establece la propuesta curricular general que deben seguir todos los centros educativos, las instituciones privadas pueden adaptar su currículo y seleccionar los textos que mejor se ajusten a sus necesidades.
- «Los colegios, con su deseo de mejorar internamente su educación, también pueden hacer cambios en su currículum, introducir elementos que antes no estaban, entonces buscan un texto que responda más a eso», señaló.
Por su parte, Manuel Núñez, director de la Unidad Editorial del Minerd, aclara que los libros adquiridos por los colegios deben ser sometidos previamente al ministerio para la verificación y aprobación de su contenido.
Sin embargo, reconoce que el Minerd no tiene la capacidad de regular la frecuencia con la que los colegios privados actualizan las ediciones de sus libros de texto.
Molina también señaló que, aunque las ediciones de los libros no suelen cambiarse anualmente, el promedio es de cada tres años.
Estos cambios, según indicó, dependen del centro educativo, el grado escolar y la asignatura. Para mitigar el impacto de estos cambios en los padres, algunos colegios organizan intercambios de libros.
Libros del Minerd
Núñez subraya que el Minerd, como productor y distribuidor de los materiales utilizados en las escuelas públicas, no se opone a que los colegios privados usen estos libros. Sin embargo, aclara que la decisión final recae en las instituciones educativas privadas.
Además, puntualiza que los materiales del Minerd no se comercializan y se generan en cantidades suficientes para distribuirlos de forma gratuita a todas las escuelas públicas del país.
También aseguró que el material distribuido por ellos tiene la calidad requerida, y que fue creado en conjunto con academias y universidades para asegurar su aptitud, tanto en el contenido como en la estructura externa. Señaló que están disponibles en digital a través del portal de Libro Abierto para que todo el que lo necesite.
Mientras que Molina indicó que recientemente los colegios y el ministro de Educación se reunieron y la institución le presentó los materiales en cuestión, no obstante, en ese momento la mayoría de centros educativos privados ya había definido el material a utilizar.
«Ojalá que los textos del Minerd, que yo todavía no los conozco en detalle, reúnan las mejores condiciones para que entonces se pongan a disposición del sector privado y que el colegio los elija por encima de las otras editoras«, expresó.