Detienen a mujer por maltrato verbal contra su hija en Duarte
Agentes policiales adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi) y de Inteligencia (Dintel) apresaron este viernes a una mujer por supuestamente maltratar verbalmente a su hija de dos años, en un hecho registrado en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Ana Berkis Santos fue ubicada y capturada en su centro de trabajo en el Distrito Nacional después que se hiciera público en las redes sociales un video que «evidencia» el maltrato cometido, que además colocó a la infante en el piso, próximo a un tomacorriente, según el comunicado de la Policía Nacional.
Santos fue apresada en atención a la orden de arresto 00470-2024, emitida por la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial Duarte tras darse a conocer el audiovisual.
Se le acusa de haber cometido violación del artículo 396, literales A y B de la Ley 136-03 (Código de Protección al Menor), que sanciona de dos a cinco años de prisión y multa de tres a 10 salarios mínimos el abuso físico y psicológico contra los niños, niñas y adolescentes.
La detenida fue trasladada a la jurisdicción judicial correspondiente de la provincia Duarte, para los fines legales.
Inaipi condenó el hecho
En un comunicado emitido la tarde de este viernes, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Josefa Castillo, condenó «la agresión y retención ilegal de la infante por parte de su madre» y elogió la «rápida» acción del Ministerio Público, órgano que emitió la orden de arresto contra Santos.
La niña supuestamente agredida recibe servicios en los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (Caifi) que regentea Inaipi.
Castillo pidió a las autoridades competentes realizar una exhaustiva investigación que establezca las responsabilidades correspondientes y el régimen de consecuencias.