Sector Los Guandules sigue sumido en la delincuencia
En el sector Los Guandules, en el Distrito Nacional, el miedo es un sentimiento común entre los residentes, especialmente al hablar de las acciones delictivas que ocurren en la barriada. Muchos temen represalias de las bandas que han tomado el control.
A pesar de este temor, algunos moradores denunciaron a Diario Libre que están «hartos» de la situación. Describieron un ambiente en el que los tiroteos, los homicidios y los asaltos se han convertido en problemas que parecen no tener solución.
Manifestaron que la violencia y la inseguridad dominan el día a día en la barriada, donde las calles se han transformado en territorio de delincuentes. La mayoría de ellos, según los residentes, no supera los 20 años.
«Aquí hay una delincuencia en el barrio que uno no puede ni dormir. Todo eso sigue en la zona, ellos andan armados, atracando y matando gente», expresó Juan Heredia, quien exhortó a sus vecinos a denunciar la zozobra que viven.
A. C., quien también reside en el sector, precisó atemorizado que la delincuencia está «jodona«, y que él y su esposa han sido atracados. Apoya las acciones de las autoridades policiales, aunque incluyan enfrentar con disparos a quienes no acaten las órdenes de los agentes.
«Aquí, las bandas se disputan el control de los puntos de droga, y eso solo trae más violencia. Cada cierto tiempo estalla un conflicto y somos nosotros los que sufrimos las consecuencias», explicó F. A.
«Desde que los policías se van, más atrás salen ellos»
Según los comunitarios, a pesar de los operativos realizados por los agentes de la Policía Nacional en Los Guandules y en los barrios cercanos, los delincuentes permanecen al acecho y vuelven a la zona tan pronto como las autoridades se retiran.
«La Policía trabaja, sí, pero cuando se va, ellos hacen lo que les da la gana. Entonces, ¿en qué estamos?», precisó el señor Heredia.
Los comunitarios consideran que el barrio debe ser intervenido por los agentes del orden de manera contundente y con operativos constantes.
Policías abatieron dos el sábado
Agentes de la Policía Nacional ultimaron a tiros a dos jóvenes la noche del sábado, tras presuntamente enfrentar a una patrulla del departamento de C-2 en el sector Los Guandules, en el Distrito Nacional.
Los fallecidos fueron identificados como Kendry Abner Báez Rodríguez, de 23 años, y Jairo Daniel Feliz Cuello, alias «el Chulo», 22.
Según el informe, a Kendry le fue ocupado un fusil calibre 9mm, con un cargador para el mismo y una cápsula 9mm, «la cual portaba de manera ilegal».
Mientras que a Jairo se le ocupó la pistola marca Witness, Calibre 9mm, un cargador para la misma y una cápsula calibre 9mm. También, afirman que la portaba de manera ilegal.
De acuerdo con los comunitarios, en los últimos cuatro días los operativos se han incrementado en la zona.