Película Sugar Island en el Festival de Venecia
«Sugar Island«, película dirigida por Johanné Gómez Terrero, tendrá su premier mundial en Giornate Degli Autori (Venice Days), una sección del prestigioso Festival de Venecia dedicada al cine de autor innovador. Este festival es uno de los más importantes a nivel mundial.
«Sugar Island» es una coproducción entre Güasábara Cine (República Dominicana) y Tinglado Film (España), donde se narra cómo un embarazo no deseado empuja a Makenya hacia la adultez, al asumir de manera prematura responsabilidades sobre su cuerpo y su vida se tensionan sus límites y desbloquea niveles de comprensión sobre la sociedad que habita, también sobre su espiritualidad.
«Cuando mi sobrina siendo adolescente sostuvo un embarazo, producto de un estupro, fui testigo de cómo el entorno la avergonzaba en vez de acompañarla y ofrecer protección. En ese momento yo estaba inmersa en una investigación situada en los bateyes, las comunidades de trabajadores cañeros, entonces extrapolé la situación familiar a ese contexto y me di cuenta de lo común que es el embarazo a temprana edad en los espacios periféricos», señaló Johanné Gómez Terrero, directora de la cinta, al medio estadounidense Variety.
«En la construcción de la película escarbé en mis propias experiencias, también en el territorio y en los archivos para establecer conexiones entre lo privado y lo público, caracterizando como nos aprisiona la sociedad que nos contiene», añadió.
«En el cosmo-sentir afro se cree en la ley de correspondencia, como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. Es porosa la vida, el mundo concreto y el reino de lo imposible interactúan. La historia íntima de Makenya nos permite transitar por dimensiones espaciales y temporales; desde la subjetividad de su cuerpo negro ella empieza a comprender la sociedad y ante las opresiones escoge un devenir cimarrón, la ruta es trazada por la espiritualidad, una manera de afectar el cielo y también de reescribir las reglas».
«Algo que influyó mi escritura fue descubrir que las sublevaciones negras en la Isla estuvieron acompañadas de un componente espiritual que funge como canal por donde desciende la fuerza; eso explica de alguna manera porque continúa la persecución y prohibición a esas manifestaciones y tradiciones no hegemónicas».
«Sugar Island es un compendio de lo considerado ominoso e impuro para la sociedad dominicana que está marcado por nuestro pasado colonial, es donde reside el magma de nuestra identidad y de nuestras contradicciones, nos queda aprender a mirarlo y ponernos de acuerdo, juntos».
Sobre la coproducción
- La idea de coproducción entre República Dominicana e Islas Canarias fue pensada desde la vinculación con el azúcar: en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493 se trajeron a esta Isla los primeros esquejes de caña provenientes de la Gomera, Canarias.
- También el conocimiento para procesar el azúcar en los ingenios se trajo desde allí. Canarias fue un laboratorio para lo que luego se desarrolló en el Caribe.