El ejército israelí rescata a un rehén en un túnel de Gaza

El ejército y los servicios secretos de Israel han anunciado este martes el rescate en un túnel en el sur de Gaza de uno de los más de 100 rehenes israelíes. Sobre la operación, definida como “compleja y valiente” por las autoridades del país, apenas se aportan detalles por la seguridad del resto de rehenes, de las tropas y por motivos de “seguridad nacional”. El secretismo ―y los rumores en redes sociales, libres de las normas de la censura militar― hacen pensar que es el primer nombre de un rescate más amplio aún por anunciar.

Se trata de Qaid Farhan Alkadi, un beduino de 52 años y padre de 11 hijos. Reside en una aldea cercana a la ciudad de Rahat, en el desierto del Neguev, y trabajaba como guarda en una fábrica de empaquetado en Magen, uno de los kibutz en las proximidades de Gaza atacados el 7 de octubre de 2023.

Los milicianos de Hamás lo tomaron aquel día como rehén y este martes, 326 días más tarde, fuerzas de distintas unidades de élite lo han hallado en el interior de un túnel. El portavoz militar, Daniel Hagari, no ha desvelado si, como apuntaban las primeras informaciones, había escapado previamente de sus captores. “Estaba en el túnel y nuestras fuerzas lo encontraron”, se ha limitado a señalar, en una rueda de prensa poco después del anuncio oficial, en la que apenas ha añadido detalles sobre la operación.

El rescatado se encuentra en buen estado de salud, ha indicado un portavoz de Soroka, el hospital al que ha sido trasladado y donde se ha reunido sus familiares. Uno de sus hermanos ha difundido un selfi en el que Qaid Farhan Alkadi aparenta buen estado, aunque más delgado que en las fotografías previas a su captura.

Qaid Farhan Alkadi, este martes en un hospital de la ciudad de Beerseba tras ser rescatado por el ejército israelí. Government Press Office/Yossi If (via REUTERS)

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.

SIGUE LEYENDO

Es el octavo rehén israelí rescatado por las tropas en casi 11 meses de guerra. La gran mayoría ―un centenar― fueron canjeados por la excarcelación de presos palestinos durante una semana de alto el fuego, en noviembre. El ejército también ha recuperado una treintena de cadáveres, los últimos seis la pasada semana.

Delegaciones de Israel y Hamás negocian estos días en El Cairo un acuerdo de alto el fuego por el que regresarían los 108 restantes, de momento, sin avances sustanciales. Por ello, el principal foro que presiona por el canje ha emitido un comunicado para centrarse en el diálogo, porque “las operaciones militares por sí solas no pueden liberar” a todos los rehenes aún en Gaza. “No pueden permitirse el lujo de esperar a un milagro similar”, señala.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE