Alburquerque Comprés busca se anule condena de 12 años de cárcel
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó este martes el fallo de un recurso de casación que interpuso el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés para que se revoque la sentencia que lo condenó a 12 años de prisión por la muerte del comunicador Manuel Duncan Tavárez, durante un incidente registrado la madrugada del 19 de agosto de 2022.
Al tomar la palabra durante la audiencia, Alburquerque Comprés dijo que espera un dictámen basado en los principios elementales de la verdad, la ley y la justicia, para que se anule la sentencia en su contra.
El también exjefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que el hecho donde perdió la vida Duncan Tavárez fue «trágico» para ambas familias y que la circunstancias y el momento fueron «inevitables», por lo cual espera el tribunal pueda acoger el recurso.
El tribunal estuvo presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por los jueces Francisco Ortega Polanco y María Garavito Ramírez.
Dice no está en cárcel Najayo Hombres
Arlen, Guerra, viuda de la víctima, denunció que el Alburquerque Comprés no se encuentra recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, y que se enteró, a través del proceso , que nunca se le informó al respecto.
«Simplemente se nos dijo que ya había que moverlo de la parte de San Cristóbal para la ciudad porque ya no estaba recluido ahí, que esa no era su dirección», expresó Arlen Guerra.
Precisó que no sabe dónde está recluido Alburquerque Comprés y que al preguntarle a la Fiscalía los enviaron a donde un juez a preguntar a dónde había sido movido.
Calificó como una burla lo solicitado por el exjefe de la DNCD y que este lo que busca es que se quiten todas las pruebas, que le den una condena de dos años, que lo liberen o que se inicie un juicio desde cero.
«Esto es para ver quién se cansa primero», dijo la viuda de Manuel Duncan Tavárez.
Caso
Durante el conocimiento del caso la Fiscalía del Distrito Nacional presentó un resumen de los hechos ocurridos alrededor de las 2:30 de la madrugada del 19 de agosto del año 2022.
Los eventos, registrados en varios videos difundidos en redes sociales, muestran el encuentro entre Félix Alburquerque Comprés y Manuel Duncan Tavárez en el negocio Rico Hot Dog, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt. La situación se intensificó cuando Duncan Tavárez se molestó, alegando que el militar se estaba burlando de él.
El expediente indica que la discusión escaló a golpes, tras lo cual Alburquerque Comprés corrió hacia su vehículo, estacionado cerca del establecimiento de comida rápida. Regresó con un arma de fuego, y realizó varios disparos. Dos de esos proyectiles impactaron al exanimador del equipo Leones del Escogido, Duncan Tavárez, causándole la muerte instantáneamente en el lugar de los hechos.
Tras el incidente, Alburquerque Comprés huyó de la escena del crimen. Fue detenido al día siguiente, y el 31 de agosto de 2022, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
El proceso judicial, iniciado el 20 de junio del 2022, contó con la representación del Ministerio Público por las fiscales litigantes Magalys Sánchez, María Silvestre, y Yudelkis Utate. El tribunal, presidido por el magistrado Francisco Jerez Mena, también estuvo compuesto por las juezas Leticia Martínez, Eveling Rodríguez, y Arlín Ventura.