Presidente responde sobre Pedro Santana en el Panteón de la Patria
El presidente Luis Abinader dijo este lunes que en los próximos dos años se buscará dar solución a la problemática relacionada con la permanencia de los restos de Pedro Santana en el Panteón de la Patria, lo cual es rechazado por sectores del país.
«Pienso que podemos darle solución en los próximos años, pero yo no puedo cambiar el país completamente en cuatro años, ni lo voy hacer en los cuatro que me quedan», dijo el mandatario al ser cuestionado en LA Semanal con la Prensa.
Ramón Colombo hizo hincapié en que cada 16 de agosto, Día de la Restauración, diversos sectores reclaman «la aberración histórica» de la inclusión de Pedro Santana en el Panteón de la Patria, y calificó al expresidente, fallecido en 1864, como un «traidor de la patria, asesino de patriotas y negador de la independencia».
Abinader concluyó su respuesta asegurando que está de acuerdo con algunos planteamientos de Colombo: «Comparto muchas de tus ideas y veremos cómo podemos solucionarlo en los próximos dos años».
Añadió que en su gobierno se han trasladado otros restos al panteón: «Hemos hecho justicia llevando al panteón a personas que lo merecían y veremos si continuamos haciendo justicia con algunas de las ideas que mencionas».
En septiembre de 2023, fueron trasladados al Panteón de la Patria los restos de la escritora Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, mediante el Decreto núm. 164-23, del 24 de abril de ese mismo año.
La permanencia de los restos de Pedro Santana en el lugar está respaldada jurídicamente por los decretos números 1383, del 24 de octubre de 1975, y 3473, del 6 de julio de 1978, ambos emitidos en uno de los gobiernos del fallecido Joaquín Balaguer.
¿Quién exaltó la figura de Pedro Santana?
- Joaquín Balaguer exaltó la figura de Santana al Panteón de la Patria. Mediante el decreto No. 2140, del 7 de abril de 1972, el entonces presidente de la República ordenó el traslado de los restos mortales de los próceres que descansaban en la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo al nuevo Panteón Nacional, así como las cenizas de otros con méritos similares, entre ellos Pedro Santana y Tomás Bobadilla.