MLB: ¿Cuanta falta le hace Marte a los Diamondbacks?
Por más que se admire a los jugadores de béisbol, y se les lleve al Olimpo de los «dioses del deporte», debemos recordar que son seres humanos, y una forma de confirmar eso, es precisamente cuando se lesionan como es el caso del dominicano Ketel Marte.
Marte fue colocado el pasado lunes 19 en la lista de lesionados por 10 días debido a que se agravó un esguince de tobillo, molestia que venía arrastrando desde hacía más de una semana atrás y que llega en un momento en el que el jugador criollo lideraba al equipo en WAR con 6.1
El WAR es por sus siglas en inglés «Wins Above Replacement» ( Victorias por encima de un jugador sustituto), y es una estadística que busca medir el valor total de un pelotero para su equipo en comparación con el valor total que puede aportar al equipo un jugador de reemplazo que el equipo puede adquirir en la agencia libre o en las ligas menores.
Aunque el WAR incluye algunos cálculos complicados y fórmulas complejas, para que se tenga una idea, uno de los más básicos parámetros que se usan es el «Valor de las carreras creadas» que calcula qué tanto contribuye el pelotero con su ofensiva, a las carreras que hace el equipo, ya sea bateando, robando bases, impulsando con sencillo o fly de sacrificio, etc.
Si el dominicano Marte es primero con 6.1 de WAR, y su más cercano competidor en el equipo es el bateador designado Joc Pederson con 3.1 de WAR, quiere decir entonces que Marte es sin duda alguna el que más aporta el equipo con su ofensiva.
¿Por qué se le subestima tanto?
Para que se tenga una idea, si nos vamos a algunas estadísticas avanzadas, los números de Marte van en competencia con los de Shohei Ohtani, ya que por ejemplo en WAR están prácticamente idénticos, esto debido a que el pelotero japonés está en 6.0.
Muchas teorías hay del por qué se le podría subestimar a Marte, una de ellas es que Marte juega con un equipo mercado pequeño, o porque pura y simplemente cuando se le compara con otros jugadores como el caso del japonés, (y pasa no sólo con Marte, sino con toda liga) el jugador nipón es más talentoso y habilidoso para el béisbol que el resto de la liga.
Al momento de su salida, Marte bateaba para .298, 30 jonrones, 81 remolcadas.
Por otro lado, Arizona lleva tres partidos sin Marte, y su sustituto para jugar en la intermedia es Kevin Newman, un pelotero que llegó a Grandes Ligas en 2018 y salvo un año con los Piratas (517), nunca ha tenido una temporada de al menos 500 turnos en Las Mayores.
Este año es su primero con Arizona, y batea para .275, 70 hits en 255 turnos , con 17 dobles, un triple, dos jonrones y 23 remolcadas.
Pero donde se nota la ausencia de Marte, es que Newman en tres partidos ha acumulado siete turnos en los que no ha recibido base por bola y todavía no conecta su primer hit sustituyendo al dominicano en la intermedia. Newman tiene un WAR de 2.1 .