Bill Belichick Salón de la Fama se podría acelerar bajo nuevas reglas
Bill Belichick podría ser elegible para ingresar al Salón de la Fama del fútbol americano profesional en 2026 en lugar de 2029 después de un cambio significativo en el proceso de selección.
El Salón de la Fama anunció nuevas reglas que fueron aprobadas por el comité directivo el viernes. La nueva reglamentación entrará en vigor de inmediato, incluyendo una reducción del tiempo de espera para los entrenadores, de cinco a un año después de su retiro.
Ello haría elegible a Belichick, seis veces ganador del Super Bowl, para ser seleccionado en la generación de 2026 después de su salida de los Patriots de Nueva Inglaterra al final de la temporada pasada.
Las nuevas reglas también podrían acelerar el proceso para otro entrenador con título de Super Bowl, Pete Carroll de Seattle, quien también fue reemplazado después de la temporada de 2023. Belichick y Carroll tendrían que volver a esperar en caso de ser contratados por otro equipo.
El Salón de la Fama hizo varias modificaciones, incluyendo la división de las categorías de entrenadores y colaboradores, la adición de nuevos comités de selección para revisar la lista completa de jugadores nominados de la era moderna y la categoría de seniors, y un requerimiento de entre una y tres personas elegidas cada año de las cinco nominadas para seniors, coaches y colaboradores.
El proceso para elegir a la generación de 2025 comenzará pronto cuando los nuevos comités de selección de 11 personas, compuestos por miembros del Salón de la Fama, ex ejecutivos de oficinas centrales, historiadores del fútbol y miembros de los medios, reduzcan la lista de nominados a 50 candidatos para la era moderna y la categoría de seniors.
Ninguna de las 22 personas de esos comités estará en el comité de selección que votará a principios de 2025 sobre quién ingresa al recinto.
El comité de selección completo reducirá la lista de candidatos de la era moderna a 25 semifinalistas en noviembre y a 15 finalistas en diciembre, previo a la votación final.
Entre los candidatos elegibles por primera vez este año están Eli Manning, Luke Kuechly, Marshall Yanda, Marshawn Lynch y Terrell Suggs.
Un comité de expertos de alto nivel, compuesto por siete personas que forman parte del comité de selección completo y otras dos que podrían ser integrantes del Salón de la Fama, historiadores o cualquier persona con amplios conocimientos de fútbol reducirá esa lista y finalmente elegirá a tres finalistas.
Habrá comités de expertos similares que elegirán a un entrenador y a un colaborador para que sean considerados por el comité de selección completo.
El comité de selección se reunirá antes del Super Bowl para analizar los 20 finalistas de los cuatro grupos, para lo cual se requiere la aprobación del 80% de los votantes. Se elegirán entre tres y cinco candidatos modernos y entre una y tres personas de los cinco nominados entre los veteranos (tres), el entrenador (uno) y el colaborador (uno).
Esto dará lugar a generaciones compuestas de entre cuatro y ocho nuevos integrantes cada año, y el Salón estima que probablemente se elegirán entre cinco y seis.