Militar retirado de EEUU demanda RD por daños que sufrió en frontera
Guy Ralph Theus, un militar de Estados Unidos retirado y de origen haitiano que acusa a un soldado dominicano de agredirlo en la provincia fronteriza de Dajabón, interpuso una querella en la que demanda al Ejército y a la Dirección General de Migración de República Dominicana por RD$40 millones por daños y perjuicios.
Al argumentar su demanda, el denunciante dice que su agresor, Francisco Antonio Recio Ferreras, es miembro del Ejército «y actuó en horario laboral bajo el amparo de su función militar«, por lo que el Ejército de República Dominicana y el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general «son terceros civilmente demandados».
Asimismo, que en el momento de la agresión «el imputado se encontraba desempeñando la labor de coordinador de inteligencia de la Dirección General de Migración», por lo que esa institución y su director, Venancio Alcántara Valdez, son también terceros civilmente demandados «por ser personas que, por previsión legal o relación contractual, deben responder por el daño» del que fue víctima.
Theus, quien intentó cruzar hacia Haití desde República Dominicana, afirma que fue golpeado en la cara por Recio Ferreras, quien le solicitó su pasaporte, a pesar de que él le respondía que lo tenía en su vehículo, momento en el que se originó el altercado que concluyó con los golpes que recibió del militar dominicano.
En la querella, en la que es representado por el abogado Félix Portes, Theus sostiene que viajaba acompañado de Felina Backer y Raymond Leo Graham.
Al entrar a una reunión con su supuesto agresor con fines de conciliación, que finalmente no se logró, Theus explicó a la prensa que usualmente viaja a Haití para asuntos humanitarios. En los documentos que ha sometido sobre su denuncia informa que es ciudadano americano residente en ese país de Norteamérica.
Acusa al militar dominicano de violar su derecho a la libertad, abuso de autoridad, prevaricación, discriminación, golpes y heridas, por desacato al derecho a la igualdad y a la libertad de tránsito.
Contra el soldado dominicano solicitó su arresto, por entender que existe «peligro o presunción de fuga«.
Arguye, en la querella que depositó a la Procuraduría Fiscal de Dajabón, que el Código Procesal Penal establece en su artículo 126 que «es tercero civilmente demandado la persona que, por previsión legal o relación contractual, deba responder por el daño que el imputado provoque con el hecho punible y respecto de la cual se plantee una acción civil resarcitoria».