Director de Migración responde a críticas sobre ineficiencias
El director de Migración reaccionó a las críticas publicadas por Diario Libre sobre el mal servicio para la documentación de los movimientos migratorios e hizo una serie de aseveraciones que no se corresponden con la verdad.
Según Venancio Alcántara Valdez en carta a este medio, «las certificaciones de movimientos migratorios aduanales son expedidas el mismo día y para otros fines en 72 horas máximas», salvo casos especiales. Ese es el nuevo plazo que aparece en la página web de Migración, donde antes de la publicación de Diario Libre era de 48 horas a 10 días. Los quejosos que aparecen en esa misma página hablan del incumplimiento del plazo de los 10 días.
Diario Libre tiene pruebas de las tardanzas. A una solicitud ordinaria reciente de entradas y salidas al país, de la que tiene copia, se le estableció un término de 10 días para la entrega. Se radicó el 29 de julio y fue satisfecha el 19 de agosto.
Sin embargo, y para esconder las ineficiencias de Migración denunciadas, a la Certificación de Historial Migratorio le colocaron fecha 19 de julio, ¡10 días antes de la solicitud pocos minutos antes de que cerrara la oficina en el Malecon Center, a las 4 de la tarde! El pago de los 4,000 pesos para el certificado se hizo a las 3:15 p. m. de ese día en el Banco de Reservas contiguo. En Migración se acusó el ingreso el 8 de agosto.
La certificación «hace constar los movimientos migratorios de entradas y salidas del país en el periodo 2023 hasta el 30 de julio del 2024…según datos verificados en nuestro sistema de archivos computarizados, lo que certifico para los fines de lugar».
La constancia está firmada por Silbestre (sic) Ventura Collado, encargado del Departamento de Certificaciones de la Dirección General de Migración, y con la fecha del 19 de julio de este año.
Sobre las instalaciones y la realidad
Alcántara Valdez asegura que «las instalaciones del Malecon Center cuentan con amplios y cómodos espacios amueblados, acondicionados con aire, con una plataforma tecnológica de punta».
Sin embargo, cuando se fue a recoger infructuosamente el certificado, el 19 de agosto, el aire acondicionado y el sistema informático estaban fuera de servicio. Dos abanicos permanecían apagados y el techo muestra señales de goteras. No lo dice Alcántara Valdez, el personal es muy amable y se esfuerza en calmar el enojo de los usuarios por las ineficiencias.
Se necesitó un tercer viaje, el 20 de agosto, para obtener la documentación, y aún sí hubo que esperar a que el señor Ventura Collado la firmara, tres semanas después de solicitada.
El lunes 19, al menos 10 personas habían acudido a las 8 de la mañana a la oficina migratoria del Malecon Center a procurar certificados de movimiento migratorio. Una hora más tarde, aún esperaban «por una firma». Entre ellos, un pensionado español que necesitaba el documento para probar ante el consulado de su país que residía en la República Dominicana y cobrar aquí su pensión. Lo había solicitado el primero de este mes.
Quejas por las tardanzas e ineficiencia, lo que niega Alcántara Valdez, aparecen también en la misma página web de Migración.