Déficit de enfermeras en RD: situación crítica
La República Dominicana enfrenta un déficit crítico de más de 15,000 enfermeras, lo que ha resultado en un aumento insostenible en la carga laboral para estas profesionales de la salud sin un correspondiente incremento en sus salarios.
Así lo advirtió Francisco García, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), quien dijo que este déficit se ha exacerbado por la migración de enfermeras hacia los Estados Unidos, donde encuentran mejores condiciones laborales y salariales.
García hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que preste atención a las necesidades del personal de enfermería, instándolo a tomar medidas para evitar que estas profesionales se vean obligadas a emigrar.
Según datos recientes del Ministerio de la Presidencia, los hospitales y centros de primer nivel de la Red Pública de Salud del país cuentan con más de 20,000 colaboradores en el área de enfermería. A pesar de esta cifra, el gremio de enfermeras sostiene que el déficit sigue siendo alarmante y que las condiciones laborales han continuado deteriorándose.
«Una auxiliar de enfermería gana 33,000 pesos, cuando la canasta familiar está muy por encima de los 40,000; una licenciada está ganando 41,736 pesos», puntualizó García. Subrayó que, aunque el gobierno aumentó los salarios en un 30 % al inicio de la pasada gestión, las condiciones actuales son «insostenibles».
«La situación es difícil»
Con 32 años de servicio, la enfermera Ana Galván, del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, se queja de la sobrecarga laboral. «El personal cancelado o pensionado no es reemplazado, y con un horario rotativo de ocho horas, la situación es difícil», dijo.
Señaló que las condiciones laborales, especialmente durante los turnos nocturnos, son precarias, y que es la asociación de enfermeras la que, muchas veces, debe proveerles de abanicos o aires acondicionados.
«El sistema dominicano no valora el trabajo que realizamos, a diferencia de otros países con los que compartimos experiencias laborales», agregó.
Lo que exigen
Paralelo a una serie de protestas realizadas por las enfermeras en diferentes hospitales, el presidente de Unased se reunió anteayer con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
García les presentó un pliego de demandas que serán abordadas hasta el 3 de septiembre, fecha en la que está programada la próxima reunión, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas.
Entre las principales demandas se encuentran un aumento salarial, pensiones con el 100 % del salario y seguro médico, acceso a viviendas, reubicación laboral para enfermeras que ejercen como licenciadas pero que cobran como auxiliares, y la contratación de nuevas enfermeras, entre otros.
El líder gremial también denunció la inminente desvinculación de más de 400 enfermeras contratadas durante la pandemia, quienes, según dijo, fueron aclamadas como heroínas durante la crisis sanitaria, pero ahora están siendo tratadas como «desechables».
Señaló que la creciente carga laboral ha deteriorado gravemente la salud de las enfermeras, muchas de las cuales padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.