Migración: El cambio fue la reversa
El cambio llegó a la Dirección de Migración, pero a juzgar por las deficiencias y las quejas, para atrás. Le pusieron la reversa al menos en las oficinas del Malecón Center, donde despachan, entre otras cuestiones burocráticas, la Certificación de Historial Migratorio.
Antes, el documento lo entregaban el mismo día por solo 800 pesos. Ahora hay que esperar un mínimo de diez días y pagar cuatro mil pesos. Lo del plazo es un chiste en forma de estafa al ciudadano. Desde que abrió la oficina a las ocho de la mañana, ayer, había ciudadanos reclamando un servicio que pagaron hasta tres semanas atrás. Hora y media después, nada aún. No funcionaba el sistema informático y tampoco el aire acondicionado.
Tres semanas resultan insuficientes para imprimir un historial disponible con solo ingresar la cédula del interesado al sistema informático de Migración. Todo por la abulia y el desorden que caracterizan los servicios públicos de cara a los ciudadanos. Se repite la historia como tragedia y farsa en más de una oficina estatal y a nadie parece importarle ni poner remedio. La ineficiencia conduce a los «buscones» y los consabidos fraudes. ¿Exageramos? Busquen las quejas en la página web de la Dirección de Migración.