RD registra al menos cinco casos de filicidios y parricidios en 2024
En lo que va de 2024, República Dominicana registra al menos cinco trágicos casos, donde padres han terminado con la vida de sus hijos o hijos han asesinado a sus padres. Estos crímenes, conocidos como filicidio y parricidio, estremecen al país por la violencia dentro del seno familiar.
El año pasado ocurrieron al menos cuatro de estos casos, mientras que en 2022 se registró uno.
El más reciente de estos hechos ocurrió en el sector Hainamosa, en Santo Domingo Este, donde la médico militar Ana Josefa García Cuello es señalada como la principal sospechosa de decapitar a su hija de seis años, Eliana Frías García.
El terrible suceso ocurrido la mañana del jueves, supuestamente tuvo lugar en presencia del hermano menor de la víctima, un niño de apenas cinco años.
Los vecinos de García Cuello, primer teniente del Ejército de la República Dominicana, relataron que a primeras horas de la mañana escucharon la oración habitual de la familia antes de comenzar sus actividades cotidianas, sin imaginar el horror que vendría después. No oyeron gritos ni ningún otro ruido que los alertara de lo que ocurría dentro de la vivienda.
Con globos, abrazos, llantos y en la intimidad familiar dieron la tarde de este sábado el último adiós la niña. Decenas de personas acudieron al cementerio Parque del Prado, donde realizaron un acto solemne en memoria de la menor, elevando oraciones para que su alma descanse en paz.
Su madre, quien es una primer teniente del Ejército dominicano, será sometida a una prueba psiquiátrica antes de que se le conozca medida de coerción.
El pasado lunes 12 de agosto, se registró otro trágico suceso en el sector Marañón I de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Génesis Lugo, una joven de 25 años, se lanzó desde un cuarto piso junto a su hija de cinco años, ambas falleciendo a causa de la caída.
Según su esposo, Radhamés Melo Matos, la mujer estaba atravesando depresión después de que una tía de la familia fuera acusada de haber abusado sexualmente de su hija.
El pasado 3 de mayo, un joven mató a su padre en un presunto acto de defensa propia en una comunidad de Miches.
El joven, identificado como Edgar González, acabó con la vida de su progenitor, Rafael González, en el sector conocido como Alto Jovero.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, Edgar habría sorprendido a su padre mientras agredía físicamente a su madre en el hogar familiar tras regresar de una fiesta de atabales. El presunto agresor, aparentemente bajo los efectos del alcohol, inició una violenta disputa con su hijo, que terminó en un desenlace fatal.
Un incidente similar ocurrió el 23 de febrero, cuando una ciudadana haitiana mató a su hijo de ocho meses en el distrito municipal de La Canela, al suroeste de la ciudad de Santiago.
La mujer, identificada como Guidlove Elvaris, se encuentra cumpliendo prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey-Mujeres.
El 2 de febrero, un trágico suceso sacudió a la ciudad Santiago cuando un niño de ocho años, identificado como Yoelvi Báez Estrella, perdió la vida tras recibir un machetazo propinado por su madre.
De acuerdo con las versiones de los testigos, el niño fue herido mortalmente cuando su madre, en medio de una discusión, intentó atacar con un machete a su pareja.
La Policía Nacional informó que el conflicto estalló luego de que Elvia Estrella, de 36 años, descubriera conversaciones «comprometedoras» de su pareja, Yoel Diloné Báez, con otras mujeres en su teléfono celular.
Una niña de nueve años quedó con parte de su cráneo expuesta luego de que le desprendieran el cuero craneal con un cuchillo, acción de la que culpan a su madre, quien está prófuga.
El suceso ocurrió el viernes 16 de agosto en la comunidad de La Ermita en el municipio Moca, provincia Espaillat.
Los casos del 2023
El año pasado se registraron varios casos violentos similares. El 22 de diciembre, un hombre identificado como Joshua asesinó a su hijo de cuatro meses a machetazos en el barrio Los Cartones, en el sector Los Mina de Santo Domingo Este.
La madre del niño gritaba desconsolada por su bebé. A pesar de haber sido agredida en un pie por su pareja, ignoró su dolor e intentó desesperadamente salvar a su hijo, pero no lo consiguió.
Otro trágico suceso ocurrió el 10 de octubre de 2023, cuando una discusión entre un padre y su hijo terminó en tragedia. El enfrentamiento, ocurrido en el municipio de Tamboril, en Santiago, dejó como resultado la muerte a cuchilladas de Andrés Rafael López Durán, de 38 años, a manos de su hijo, Anderson Rafael López Méndez.
Según el informe de la Policía, el joven confesó haber cometido el crimen debido a que su padre lo tenía «cansado y presionado» constantemente.
El 3 de julio, un hombre acabó con la vida de su hija de 15 años y luego se quitó la suya en San Juan de la Maguana. El hombre fue identificado como Manuel Emilio Reyes, conocido como Gringo Arena, de 53 años.
Según versiones de allegados, el victimario había estado consumiendo alcohol durante dos días y enfrentaba problemas con la menor, supuestamente por su comportamiento. Un día antes del trágico suceso, habría amenazado a su hija, diciendo que le daría un tiro y que se mataría.
El 28 de enero del año pasado, una mujer fue arrestada tras ser acusada de haber causado la muerte de su hija de 12 años en el sector Las Maras, en La Vega.
La detenida, identificada como Ana Yajaira Núñez Batista, de 38 años, según un pariente de la menor, cuya identidad fue reservada, habría permanecido más de dos días con el cuerpo de la niña dentro de la vivienda.
El mismo familiar informó a Diario Libre que Núñez Batista, separada del padre de la menor, solo le comunicó que alguien había envenenado a la niña y que había fallecido.
En el 2022: la tragedia en Villa Francisca
El 22 de julio de 2022, el sector Villa Francisca, en el Distrito Nacional, fue sacudido por el asombro y la consternación cuando una mujer, con presuntos trastornos mentales, mató a su hija de 9 años e intentó asesinar a otra de 7, según informaron sus familiares y las autoridades.
Diana Carolina Sención Ramírez, de 34 años, estranguló a su hija Carolin Sención en la humilde habitación que compartía con ella y su otra hija, ubicada en un callejón cerca de la intersección de las calles Barahona y Juana Saltitopa.
Ricardo de la Paz, padrastro de la agresora, quien vive cerca de la vivienda junto a la abuela de las niñas, relató que él y los vecinos se dieron cuenta de lo ocurrido en la mañana, al no ver salir a la mujer ni a las niñas. Al llamarlas repetidamente sin obtener respuesta, decidieron insistir.
Finalmente, Diana Carolina abrió la puerta, y fue entonces cuando vieron el cuerpo sin vida de la niña. La menor sobreviviente contó que su madre la había agarrado por el cuello y la sujetó hasta que dejó de moverse.
Además, narró que su madre también intentó atraparla a ella, pero logró refugiarse debajo de la cama y permaneció allí, escondida, para evitar ser alcanzada.
Es el acto de un padre o madre que mata a su propio hijo o hija. Este término abarca cualquier situación en la que un progenitor termina con la vida de su descendencia, independientemente de la edad del hijo.
Es el acto de asesinar a un pariente cercano, especialmente cuando un hijo mata a su padre o madre. También puede referirse al acto de un progenitor que mata a su propio hijo en ciertas interpretaciones más amplias, aunque se utiliza principalmente en el contexto del asesinato de los padres.