En toma de posesión de Abinader: compromiso con la democracia
El presidente Luis Abinader afirmó que resulta «altamente condenable» los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política en Venezuela y advirtió que la República Dominicana siempre estará del lado de la democracia «donde sea y ante quien sea».
En la parte final de su discurso ante la Asamblea Nacional, el mandatario dijo la República Dominicana está inmersa en un profundo cambio, pero no es ajeno a lo que también está pasando en el mundo.
«En nuestra América, una reconocida tierra de paz, después de los avances democráticos logrados en las últimas décadas, el compromiso con la institucionalidad muestra hoy preocupantes retrocesos».
Indicó que «el caso actual más evidente es la situación en Venezuela, que, tras el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, sin la debida transparencia que requiere un proceso electoral y sin ningún sustento documental por parte de las autoridades, se encuentra en una gravísima crisis, que lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano».
El mandatario entiende que las actuaciones autoritarias son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales y políticas logradas con el esfuerzo de generaciones. «República Dominicana estará siempre del lado de la democracia, donde sea, cuando sea y ante quien sea», afirmó.
Sostuvo que, como uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, la República Dominicana quiere sumar su voz y esfuerzos para lograr puentes de entendimiento entre todos los pueblos del mundo.
«Por ello, aprovecho para expresar mi profundo agradecimiento a los diferentes jefes de estado, jefes de gobierno y misiones diplomáticas que hoy nos acompañan y les reitero el compromiso de la República Dominicana con los valores de la paz, la colaboración y la convivencia», expresó Abinader ante mandatarios y personalidades.