Un instructor de vuelo y su alumno mueren en Francia tras la colisión de dos aviones de combate
Dos pilotos murieron el miércoles en un accidente entre dos cazas en el este de Francia, según ha informado el Gobierno. La colisión se produjo hacia el mediodía por causas desconocidas y ocurrió después de que los aviones de combate regresaran de una misión de avituallamiento en Alemania, según el Ejército del Aire. Los fallecidos, un instructor y su alumno, estaban en uno de los aparatos que chocó, mientras que el otro piloto, que ha sobrevivido, se encontraba en el segundo avión. El ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, acudirá este jueves a la base aérea de los aviadores, ambos de nacionalidad francesa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el miércoles por la noche el accidente con un mensaje publicado en su cuenta de X. “Con gran tristeza nos enteramos de la muerte del capitán Sébastien Mabire y del teniente Matthis Laurens en un accidente aéreo durante una misión de entrenamiento de Rafale. La nación comparte el dolor de sus familias y hermanos de armas de la base aérea 113 de Saint-Dizier”, dice el tuit. Lecornu también ha difundido un mensaje de condolencias en la misma red social.
Un tercer piloto, también francés, ha sobrevivido al accidente, ya que logró eyectarse a tiempo del aparato. Se encuentra herido de levedad, ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que también precisa que la colisión ocurrió mientras los cazas realizaban “maniobras de combate”. Ya se han abierto investigaciones de seguridad y judicial para determinar las razones del choque, agrega.
La colisión ocurrió hacia las doce y media del mediodía, según el Ejército del Aire, y las aeronaves se estrellaron cerca de Colombey-les-Belles, en el departamento de Meurthe y Mosela, en el este de Francia. Los aviones de combate pertenecían al escuadrón de transformación Rafale, que tiene como misión formar a pilotos de las fuerzas armadas francesas, indicó la misma fuente.
El piloto superviviente fue encontrado poco después del choque. Los otros dos, sin embargo, fueron declarados como desaparecidos antes de ser hallados horas más tarde en una zona boscosa. Lecornu va a acudir este jueves a la base aérea de Saint-Dizier para rendir un homenaje a los fallecidos.
No es la primera vez que se produce un accidente con aviones de tipo Rafale en Francia, aunque son poco comunes. Un piloto murió en 2009 cuando dos cazas colisionaron frente a la costa de Perpiñán, en el sureste del país. Otro accidente se produjo en 2007 en el centro del territorio. Los Rafale, construidos por Dassault Aviation, entraron en servicio en 2004. Son cazas polivalentes que compiten, entre otros, con los F-35 estadounidenses.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.