La liga francesa parece menos predecible sin Mbappé
Con la partida de Kylian Mbappé del Paris Saint-Germain al Real Madrid, la liga francesa podría ser menos predecible que en años recientes. Estas son algunas de las situaciones para seguir esta temporada que inicia el viernes cuando el campeón defensor PSG enfrente a Le Havre.
La salida de Mbappé deja un gran vacío en el Parc des Princes y llega al fin una era del PSG en el que dominó la liga francesa con 10 títulos en 12 temporadas. Mbappé fue clave para el éxito del equipo en años recientes, aún así no fue capaz de darles el más preciado premió en el fútbol europeo —el título de la Liga de Campeones.
La presión ahora está en el entrenador Luis Enrique para reconstruir al equipo y mantener su dominio en Francia. Se espera que Ousmane Dembélé y Gonçalo Ramos tengan un papel clave en esta transición. Además el equipo adquirió al portugués Joao Neves, de 19 años del Benfica por un precio reportado por el diario francés L’Equipe de 70 millones de euros (76 millones de dólares).
Aún así la pregunta es si el PSG podrá encontrar a su nuevo líder en la cancha para defender el título.
Lille podría ser la mayor amenaza a la supremacía del PSG, especialmente con el nuevo entrenador Bruno Genesio. El extécnico del Lyon hereda un equipo con una sólida base y que ha añadido a jugadores clave, incluyendo a los veteranos defensas Thoams Meunier y Aissa Mandi.
Para añadir a la intriga está Ethan Mbappé, el hermano menor de Kylian de 17 años, quien anotó dos veces en un duelo de pretemporada.
Lyon aún está en recuperación de una complicada campaña 2023-24 en la que estuvo cerca del descenso. Pierre Sage, quien tomó las riendas a mitad de temporada tendrá la dura tarea de estabilizar al club.
Mónaco, que terminó segundo la campaña anterior, inicia esta temporada debilitado con la partida de dos jugadores clave: Mohamed Camara, quien se fue al Al-Sadd de Arabia Saudí y el capitán Wissam Ben Yedder.
Uno de los traspasos de los que más se habló fue el de Mason Greenwood al Marsella. El inglés de 22 años fue considerado uno de los máximos prospectos del Manchester United y dejó la Liga Premier con un acuerdo de 31,6 millones de euros (34,5 millones de dólares).
Greenwood fue suspendido por el United tras su arresto en el 2022 acusado de intento de violación, agresión y comportamiento coercitivo. El caso fue desechado el año pasado. Aún así la decisión de firmarlo llevó a resistencia de algunos seguidores del Marsella.