El Ministerio de la Mujer celebra su 25 aniversario
El Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, creado en agosto de 1999, celebra hoy su 25º aniversario en un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la exvicepresidenta y directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. Más de dos mil personas asistieron al evento para conmemorar un cuarto de siglo de historia, lucha y compromisos por la igualdad y equidad en el país.
La ministra Jiménez destacó que la creación del Ministerio marcó un punto de inflexión para el avance de la mujer y la igualdad en las políticas públicas dominicanas. «Estos 25 años están cargados de historia, lucha y compromisos por la igualdad y equidad en República Dominicana. Honor y respeto a las luchadoras del pasado y presente que han puesto el corazón», declaró.
La vicepresidenta Peña reafirmó el compromiso del gobierno de priorizar a las mujeres dominicanas en cada política pública y subrayó el cambio cultural de los últimos 25 años en torno al rol de la mujer en la familia, el trabajo, la política y los quehaceres de la ciencia y la democracia.
Una entidad dedicada a la igualdad de género
Desde su creación, el Ministerio de la Mujer ha sido fundamental en el establecimiento de normas y la coordinación de políticas y planes sectoriales, interministeriales y de la sociedad civil para promover la igualdad de género. Uno de sus logros más significativos ha sido la implementación del Plan Nacional de Equidad de Género (PLANEG), una política clave para la administración pública que busca alcanzar una mayor igualdad de género y equidad.
Entre los trabajos destacados en su historia, se encuentra la aprobación de la Ley 12-00, que estableció las cuotas de género en las postulaciones a cargos electivos, permitiendo un aumento significativo en la representación femenina en el gobierno. Gracias a estos esfuerzos, hasta tres mujeres han llegado a la vicepresidencia y el 37% de la Cámara de Diputados está compuesta por mujeres.
«La lucha por la igualdad, equidad y democracia no tiene puerta atrás, porque para eso estamos», concluyó la ministra Jiménez, enfatizando la continuidad de los esfuerzos del Ministerio de la Mujer para avanzar en la igualdad de género en la República Dominicana.