De Mary Joe a Hezly Rivera, las otras medallas con acento dominicano
Hezly Rivera subió el martes al podio del Bercy Arena, en París, a que se le coloque en su cuello la medalla de oro, como parte del equipo de gimnasia artística de los Estados Unidos, uno encabezado por la ya leyenda de ese deporte Simone Biles y que completaron Jordan Chiles, Suni Lee y Jade Carey.
En ese momento, la nacida en Oradell, Nueva Jersey, en 2008, se unió a un reducido grupo de atletas de origen dominicano que han conseguido el metal olímpico bajo banderas de otros países del que también han gozado de esa nacionalidad.
Es un conjunto que incluye a Mary Joe Fernández (tenis), Jaime Espinal (lucha) y Rayderley Zapata (gimnasia), todos nacidos en suelo dominicano.
Con 16 años cumplidos en junio, Rivera es la atleta más joven de toda la delegación estadounidense en París 2024. Es la segunda de dos hijas y un hijo de la pareja dominicana formada por Henry Rivera y Heidy Ruiz. Un fenómeno que comenzó a practicar la gimnasia con solo cinco años, inspirada por un patio ambientado para ese deporte que conoció en el cumpleaños de una amiga, de acuerdo a lo dicho por su padre a la cadena NBC.
Desde la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim) aseguran a DL que intentaron atraerla en unos primeros contactos que empezaron en 2023. Pero desde la USA Gymnastics se interesaron en ella y la inscribieron en la plataforma del ente rector mundial de la disciplina (FIG).
Con otras banderas
Antonio «Chicho» Sibilio pudo ser el primero. El exbaloncestista asistió a los Juegos Olímpicos de Moscú ´80 con el equipo español, una decisión que fue protestada entonces ante el COI tanto por el Comité Olímpico Dominicano (COD como el de Guatemala, pero que no prosperó.
España fue cuarta en la cita soviética y en Los Ángeles ´84 se colgó la medalla de plata. Sin embargo, Sibilio no estuvo en ese torneo en tierra californiana, porque rechazó la invitación de la federación española y optó para jugar el torneo distrital con el Club Naco.
El hainero regresó al equipo ibérico para el Eurobasket de 1985 y el Mundial de 1986. Siempre dijo que no se arrepentía de esa decisión tomada para los Juegos de 1984.
Mary Joe Fernández nació en la República Dominicana en 1971, de una pareja formado por un español y una cubana. La familia se mudó a Miami cuando la niña tenía seis meses, pero mantuvo estrechos vínculos con el país, jugó en torneos infantiles en el Club Naco, celebró sus 15 años en Santo Domingo y hasta fue inscrita para la Copa Federaciones de 1990 para representar a Quisqueya, con el consentimiento de ella, aunque finalmente no hizo.
Fernández optó por representar a los Estados Unidos. Ganó las medallas de oro tanto en las citas de Barcelona ´92 como Atlanta ´96, en pareja con la puertorriqueña Gigi Fernández, y el bronce en individual en la capital catalana ese 1992.
Jaime Espinal nació en Santo Domingo en 1984, pero su familia se mudó a Puerto Rico cuando tenía cinco años y allí se desarrolló como luchador olímpico y lo representó en la arena internacional. En 2012 ganó la medalla de plata en los 84 kilos del estilo libre. En 2016, fue distinguido como el abanderado de la delegación boricua que asistió a los Juegos de Río.
En Tokio-2020, el gimnasta Rayderley Zapata Santana dio a España la presea de plata en la modalidad suelo de la gimnasia rítmica en la que fuera sus segundas olimpíadas tras Río ´2016. «Ray» nació en la capital dominicana en 1993, pero a los 10 años su madre se lo llevó a la isla canaria de Lanzarote y allí comenzó su andadura en el gimnasio.
El próximo domingo Zapata puede adornar más su vitrina puesto que está clasificado para la final al obtener la tercera mejor puntuación en el ejercicio de suelo.