Lo mejor de los Premios Platino: gala y cine Iberoamericano
Una nueva gala de los Premios Platino se llevó a cabo este sábado 20 de abril. Se trató de una muy especial, la número 11, donde por primera vez dos mujeres fueron las anfitrionas.
El calor abrazador de la imponente Riviera Maya, no pareció molestar demasiado a los artistas, actores, productores, directores y demás miembros de la industria cinematográfica, que se dieron cita en el Parque Xcaret.
La gala presentada por las actrices Esmeralda Pimentel y Májida Isa, estuvo llena de música, color y momentos especiales.
La rica cultura mexicana fue enaltecida con las presentaciones.
Ana Guerra, Ana Mena, Ángela Aguilar, Monsieur Periné, Diana Hoyos, Gerónimo Rauch, Májida Issa, Mariaca Semprún y David Bisbal, que tuvo a su cargo el cierre, fueron los artistas encargados de la musicalidad del evento.
Como suele suceder en este tipo de premiaciones, los ganadores no dejaron de enviar mensajes reivindicativos.
La amenaza a una de las industrias de cine más robustas de Iberoamérica, como la Argentina, se convirtió en uno de los temas más comentados durante la gala.
«Tenemos que cuidar nuestro cine, nuestro cine siempre está en peligro, la comunidad iberoamericana es un solo cine, un solo país, cuando uno tiene problemas hay que ayudarlo. Convirtamos en verdad esa lucha, esa resistencia y ese sueño por ese cine que hacemos», así se expresó la actriz argentina Cecilia Roth, durante su discurso tras recibir el premio Platino de honor.
Igual de preocupado se mostró Andy Chango, quien por su actuación de Fito Páez, su amigo, en El amor después del amor, se hizo merecedor del Premio Platino a Mejor Interpretación Masculina.
«Cómo explicar en solo un minuto que se esta muriendo el mundo, el cambio climático, que se está muriendo la cultura. Cómo explicar el dolor, la impotencia ya la vez el agradecimiento. A Fito, a Charly por dar vida a este planeta que se está extinguiendo y esta Argentina que se está yendo mucho más rápido que el planeta», dijo.
Desde hace meses varios cineastas y productores de cine en Argentina, vienen denunciando que, medidas, anunciadas a través del Boletín Oficial y un decreto, plantean un panorama inquietante para la industria cinematográfica argentina.
Entre las disposiciones más destacadas se encuentra la suspensión de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales, lo que afectaría, según ellos, la financiación no solo para la producción de películas, sino también para diversas actividades dentro de la industria cinematográfica.
Además, se propone eliminar el apoyo a la participación de cintas argentinas en festivales y al lanzamiento de películas.
«El cine es una herramienta de expresión. Estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Argentina, aquí estamos. No están solos. Arriba el cine argentino», señaló el director español Juan Antonio Bayona, tras recoger la estatuilla como mejor director por La Sociedad de la Nieve, en apoyo a la industria argentina.
Sobre el premio de honor
De niña, Cecilia Roth, merecedora del importante galardón que reconoce las trayectorias de los seleccionados, confiesó que jugaba con su hermano a ser astronauta, su imaginación era infinita. Esos juegos fueron los pinitos de una carrera consagrada como actriz.
«Ese juego convertido en verdad es el cine«, frase expresada por la artista para hablar de sus inicios en el mundo del séptimo arte.
«Cuando era pequeña, cuando tenia 10 años, mi hermano me contaba historias, no era jugar a la mamá y al papa, sino que éramos astronautas y nos íbamos a Saturno, y yo decía que lo convirtiéramos en realidad. Y eso es lo que hacemos en el cine, construimos esa realidad paralela», destacó Roth.
Lista de ganadores
Como se esparava, La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, se convirtió en la gran triunfadora de los XI Premios Platino Xcaret del cine Iberoamericano. La película sobre la tragedia de los Andes consiguió seis de los siete premios a los que estaba nominada: película, dirección (Bayona), actor protagonista (Enzo Vogrincic), fotografía, montaje y sonido. Sin olvidar que la película también ha conseguido los premios del público a mejor película y mejor actor
La otra vencedora de la noche fue «20.000 especies de abejas«, cinta española que se llevó los cuatro galardones a los que estaba nominada: el de mejor ópera prima, el de mejor guion (Estibaliz Urresola), el de mejor actriz de reparto (Ane Gabarain), y el Platino al cine y educación en valores.
-
Mejor Interpretación masculina serie o miniserie: Andy Chango: «El amor después del amor»
Mejor Interpretación Femenina serie o miniserie: Carmen Manchy: «La Mesías»
Mejor película de animación: «Robot Dreams»
Creador de miniserie o teleserie cinematográfica: Daniel Burman
Mejor guión: Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas
Interpretación masculina de reparto: José Coronado por «Cerrar los ojos»
Interpretación femenina de reparto: Ane Gabarain por «20.000 especies de abejas»
Mejor película documental: La memoria infinita de Chile.
Mejor música original: Alfonso Vilallonga Robot Dreams
Premio Platino al Cine y Educación en valores: 20.000 especies de abejas»
Mejor dirección de montaje: Jaumi Marti y José Gil «La Sociedad de la nieve»
Mejor dirección de arte: Rodrigo Bazaes
Mejor dirección de arte: La Sociedad de la nieve, Pedro
Mejor dirección de sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts,
«La Sociedad de la nieve»
Comedia iberoamericana de ficción: «Bajo Terapia»
Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie: Lola Dueñas, La Mesías
Mejor interpretación masculina miniserie o teleserie: Alfredo Castro, «Los mil días de Allende»
Mejor opera prima de ficción iberoamericana: 20.000 especies de abejas (España)
Mejor dirección: Juan Antonio Bayona, La Sociedad de la nieve
Mejor Interpretación masculina: Enzo Vogrincic, «La Sociedad de la nieve»
Mejor interpretación femenina: Laya Acosta, «Un amor»
Mejor miniserie o teleserie cine iberoamericana: Barra brava
Mejor película iberoamericana de ficción: «La Sociedad de la nieve»